Gaddafi tiene un plan suicida ante una derrota

Gaddafi tiene un plan suicida ante una derrota

"La cubriremos de misiles y la volaremos", señaló un funcionario.

CUENTA REGRESIVA. Gaddafi no cede pese a la presión internacional. REUTERS CUENTA REGRESIVA. Gaddafi no cede pese a la presión internacional. REUTERS
14 Julio 2011
MOSCÚ, Rusia/BRUSELAS, Bélgica.- El régimen de Muamar Gaddafi planea volar Trípoli, la capital de Libia, en caso de un ataque de las fuerzas opositoras. "El primer ministro libio (Mahmudi Baghdadi) me ha dicho: si los rebeldes toman la ciudad, la cubriremos de misiles y la volaremos", anunció ayer el emisario del Gobierno ruso para ese conflicto, Mijail Marguelov, en una entrevista publicada por el diario Izvestia.

"Pienso que Gaddafi tiene realmente un plan suicida de ese estilo. No ha utilizado un solo misil tierra-tierra, y tiene muchos. Eso incita a dudar de que le falten armas. En teoría, Trípoli puede tener pocas municiones para los tanques y las armas ligeras, pero el coronel tiene una gran cantidad de misiles y explosivos", explicó Marguelov.

Turquía, en tanto, anunció que presentará una "hoja de ruta" para ayudar a poner fin a la guerra. La propuesta se conocerá mañana, cuando unos 40 representantes del llamado Grupo de Contacto para Libia (entre ellos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton) se reúnan en Estambul para discutir una transición democrática en una eventual era post Gaddafi y reforzar su respaldo a los sublevados que quieren derrocarlo.

Un funcionario de la Cancillería turca, bajo condición de anonimato, adelantó que se discutirán las opciones políticas para superar la crisis pese a la negativa del líder libio a dar un paso al costado, condición básica para terminar con el conflicto.

Dependencia de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al frente de los bombardeos aliados contra las fuerzas armadas libias, afirmó que la intervención en ese país demostró la creciente dependencia militar de los europeos con respecto a Estados Unidos, y cuestionó la falta de voluntad política para remediar esa crisis por problemas económicos de los países.
“Las operaciones muestran que el potencial está presente para reforzar lo que podría llamarse el pilar europeo de la OTAN, lo que es una cuestión clave. Los europeos están al mando, pero no podrían operar sin los estadounidenses”, sostuvo.

La OTAN comenzó a apoyar a los sublevados en marzo con una polémica campaña de ataques aéreos, el conflicto armado está prácticamente estancado desde hace dos meses. (Especial-AFP-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios