El PEN elige a Poviña para el Juzgado Federal N°2

El PEN elige a Poviña para el Juzgado Federal N°2

Un funcionario con carrera judicial ocupará el ex despacho de Terán si el Senado da acuerdo a la designación.

12 Julio 2011
El Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) envió al Senado el pliego de Fernando Luis Rodolfo Poviña para la cobertura de la vacante en el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán. Si la Cámara Alta da acuerdo a la designación -trámite que no suele deparar sorpresas-, un funcionario tucumano con carrera judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupará el ex despacho de Felipe Terán, destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación en octubre de 2006.

El pliego del secretario de la Cámara Nacional de Casación Penal estaba en la última tanda de los 83 nombres que el PEN remitió al Congreso la semana pasada para cubrir vacantes en la Justicia Federal de todo el país. A última hora de anoche, mesa de entradas del Senado confirmó que había recibido el pedido de acuerdo. El trámite parlamentario incluye un período de impugnación, una entrevista al candidato, un dictamen de la Comisión de Acuerdos y la votación del acuerdo en el pleno de la Cámara Alta. Recién entonces, Poviña quedará habilitado para jurar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El PEN eligió al funcionario de un cuarteto de postulantes también compuesto por Edgardo López Herrera, Daniel Bejas y José Manuel Díaz Vélez. Propuesta por el Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) en septiembre de 2008, la nómina original quedó reducida a dos candidatos en virtud de la designación de Bejas en el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán -juró en marzo de este año- y de López Herrera en el Juzgado Federal Nº1 de Salta -el pliego debe ser tratado por el Senado-.

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner supone un avance en la normalización de la Justicia Federal de Tucumán tras el escándalo de los títulos de la deuda pública que derivó en la destitución del ex juez Terán y la renuncia del titular del Juzgado Federal Nº1, Jorge Parache. El Juzgado Federal Nº2 funciona con un magistrado subrogante (Mario Racedo) desde el 4 de julio de 2006, cuando el CM suspendió a Terán. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios