La vacuna obligatoria se aplicará a niñas de 11 años

La vacuna obligatoria se aplicará a niñas de 11 años

11 Julio 2011
En febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que a partir de septiembre o de octubre de este año se incluirá la vacuna contra el HPV en el calendario nacional, obligatorio y gratuito para inmunizar a todas las niñas de 11 años.

"Si bien la vacuna está autorizada para ser colocada hasta los 45 años, desde el punto de vista de la salud pública es razonable vacunar sólo al grupo de 11 años, promedio de edad en la que se inician en las relaciones sexuales las chicas de Latinoamérica. Para que la población esté inmunizada llevará entre 10 y 15 años. Esta vacuna no es similar a la de la gripe, que al colocarla elimina la gripe. El tema del HPV es más complejo", aclaró el experto Silvio Tatti.

Tres dosis

El esquema de vacunación es simple: se coloca una dosis, a los 30 días la segunda dosis y a los 180 días la tercera. "Por el momento es por única vez -destacó Tatti- ya que aún se desconoce cuánto dura la eficacia. Se supone que será necesario un refuerzo cada 10 años, al igual que la vacuna contra el tétanos".

Tatti instó a las madres a acompañar a sus hijas para protegerlas del HPV cuando la vacuna esté incluida en el calendario gratuito, y disponible en los centros de vacunación públicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios