Proponen quitarle a la Policía el poder de ser juez y parte

Proponen quitarle a la Policía el poder de ser juez y parte

Con un festival pedirán reformar el sistema de Contravenciones. Organizaciones sociales y no gubernamentales realizarán una tarea de concientización. Convivencia social.

REUNIÓN. El Foro de Contravenciones organiza la concientización sobre una nueva ley contravencional. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ REUNIÓN. El Foro de Contravenciones organiza la concientización sobre una nueva ley contravencional. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
09 Julio 2011
¿Qué es una contravención policial? ¿Por qué es inconstitucional la actual ley que rige en nuestra provincia? ¿Qué hacer para evitar posibles abusos de la Policía en una detención? Organizaciones sociales y gubernamentales intentarán responder a esas preguntas con bandas en vivo, murgas y obras de teatro.

El Foro de Contravenciones, integrado entre otros por el Observatorio de Derechos Humanos, Andhes, APDH, Foro de la Diversidad Sexual, Abrojos, Grupo de Teatro "Gente Común" y Attta, realizarán el 30 de julio a las 18 un festival por la reforma de la ley de Contravenciones en Tucumán, en la plaza San Martín.

"Hay situaciones arbitrarias que se generan con la ley actual. Nos organizamos desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la Ley de Contravenciones", expresó Carlos Garmendia, del observatorio de Derechos Humanos.

Luego de haber tenido reuniones con distintos actores políticos de la provincia, los integrantes del Foro decidieron emprender una tarea para concientizar a la sociedad. "Ahora buscamos que todos entiendan de qué hablamos cuando pedimos que se modifique la ley. Por eso convocamos a este festival", contó Lucía Doz Costa, miembro de Andhes.

De acuerdo a los datos brindados por la Policía, en los primeros seis meses del año fueron arrestados unos 2.480 contraventores. "Para nosotros es muy importante, porque cubre un vacío que no está contemplado en el Código Penal", dijo Jorge Racedo, jefe de Policía.

"Hay que desenmascarar el discurso que tienen desde la fuerza. La contravención es una falta mínima a la convivencia social; no pueden decir que es una herramienta que ayuda a combatir el delito", expresó Augusto Moeykens, del Foro de la Diversidad Sexual.

Entre las distintas consignas que levantarán durante el festival, los organizadores destacaron: "No criminalizar la protesta; que no se persiga ni se discrimine por la condición social ni sexual".

"Hay que quitarle a la Policía el poder de ser juez y parte. No decimos que no tiene que haber reglas, sino que deben ser modificadas, para garantizar los derechos. Queremos instalar el tema en la sociedad; que la gente hable de las contravenciones", concluyó Matías Lorenzo Pisarello, de Andhes.

Comentarios