Un juez ordenó investigar si "Jazo" fue torturado

Un juez ordenó investigar si "Jazo" fue torturado

Jorge Acevedo, que fue alojado en Villa Urquiza, está imputado de haber baleado a un guardiacárcel al que hubo que amputarle la pierna. La declaración del director de Institutos Penales, Roberto Guyot, no conformó al titular del Juzgado de Instrucción, Juan Francisco Pisa. Directivas sobre el lugar de alojamiento

09 Julio 2011
Los reproches que retumbaron el jueves en la oficina del Juzgado de Instrucción Nº III daban cuenta de que la situación era delicada. Y ayer se confirmó que el juez Juan Francisco Pisa no quedó nada conforme con la declaración del director de Institutos Penales, Roberto Guyot.

El magistrado envió una copia de las actuaciones iniciadas por la presunta golpiza (entre otros delitos denunciados) que habría sufrido en el sector de máxima seguridad Jorge "Jazo" Acevedo. El barrabrava, de 29 años, está imputado de haber baleado en un intento de asalto al guardiacárcel Daniel Horacio Albornoz, quien luego sufrió la amputación de la pierna.

La polémica se desató porque Pisa había ordenado que Acevedo fuera alojado en la unidad 6, que tiene un régimen mucho menos estricto. Allí, por ejemplo, el sospechoso no iba a estar aislado de los demás presos. Pero la directiva no se cumplió, "Jazo" denunció que sufrió golpes y las autoridades del penal quedaron en el ojo de la tormenta.

El 28 de junio, Acevedo fue arrestado en "El Sifón" por la Policía. Lo buscaban por tres robos y otros delitos. El más grave había sido perpetrado nueve días antes, en un almacén del barrio Villa Urquiza, que acabó con Albornoz baleado en la pierna. Un testigo señaló que "Jazo" y otro muchacho habían sido los autores del despiadado ataque.

Luego de declarar en la sede penal de Tribunales ante los fiscales Guillermo Herrera y María de las Mercedes Carrizo, Acevedo fue llevado a la cárcel. El domingo, su abogado, Manuel Pedernera, y su hermana, Valeria Acevedo, presentaron un habeas corpus ante el juez Pisa. Acevedo declaró que había sufrido golpes en la zona de máxima seguridad del penal. Una médica constató que registraba lesiones, aunque no se precisaba la fecha posible en que fueron producidas. Ante esto, el juez ordenó su traslado a otro sector de la cárcel. Pero la instrucción no se cumplió.

"No tengo nada para decir", expresó el jueves Guyot, cuando fue consultado por la prensa, a la salida de su declaración ante el juez. Ayer, Pisa resolvió enviar copias del expediente a la Fiscalía Nº 1 (secretaría a cargo de Fernando Valladares).

El magistrado indicó que el caso sea trabajado por el fiscal de feria, Carlos Albaca, a fin de determinar si Acevedo fue agredido en la cárcel, y por qué se desobedecieron las directivas que impartió.

"Jazo" ya fue ubicado en otro sector de la cárcel. Por ahora, no hay nuevas denuncias, pero sus familiares temen por su integridad física. En el área de seguridad, en tanto, también están preocupados, porque consideran que Acevedo es peligroso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios