"Gaddafi debe priorizar a su pueblo y abandonar el poder"

"Gaddafi debe priorizar a su pueblo y abandonar el poder"

Clinton aseguró que se mantendrá la presión militar sobre Libia hasta la caída de su líder. La secretaria de Estado norteamericana aclaró que África respalda a la OTAN, pese a que no detendrá al coronel libio.

VISITA OFICIAL. Clinton dialogó con el rey español, Juan Carlos I, convaleciente tras una cirugía de rodilla. REUTERS VISITA OFICIAL. Clinton dialogó con el rey español, Juan Carlos I, convaleciente tras una cirugía de rodilla. REUTERS
03 Julio 2011
MADRID Y TRÍPOLI.- Estados Unidos y España coincidieron ayer en mantener la "presión militar" contra el régimen de Muamar Gaddafi y le pidieron al líder libio que deje de amenazar con "llevar la batalla" a Europa.

"(Gaddafi) debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática. Debería priorizar el bienestar e interés de su propio pueblo", declaró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien remarcó que el apoyo de los países africanos a la operación militar de la OTAN "es fuerte y sigue aumentando". De este modo, salió al cruce de las especulaciones por la decisión de la Unión Africana (UA) de no detener al jefe libio, pese a la orden del Tribunal Penal Internacional. Esa decisión podría facilitar el exilio del coronel en un país del continente, no fue bien recibida por la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que la orden de arresto internacional emana de la resolución de la ONU, que también fue aprobada en marzo por los tres países africanos que entonces eran miembros del Consejo de Seguridad: Nigeria, Gabón y Sudáfrica.

La diplomática norteamericana se reunió, en visita oficial a Madrid, con la canciller española, Trinidad Jiménez; el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero; su rival conservador, Mariano Rajoy; y el rey de España, Juan Carlos I.

"La respuesta de España y de la coalición internacional es mantener la unidad y la determinación con la que hemos venido trabajando en los últimos meses. Vamos a seguir juntos, manteniendo la presión militar y política, porque así estamos dando cumplimiento a los objetivos de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió la ministra española.

Nuevos ataques
La OTAN anunció que intensificó sus bombardeos en el oeste de Libia, destruyendo unos 50 objetivos militares durante la semana pasada. Las incursiones se realizaron en una zona que va de las montañas de Yebel Nefusa, cerca de Túnez, hasta Misrata, en manos de los rebeldes.

El régimen de Gaddafi acusó a la OTAN de dirigir sus ataques aéreos contra una escuela técnica de Trípoli, que habría causado víctimas mortales entre los estudiantes y docentes. (DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios