Los panaderos anticipan que se viene otro aumento

Los panaderos anticipan que se viene otro aumento

Los industriales dicen que el valor de la materia prima subió en forma desmedida y que esperarán hasta el lunes para tomar decisiones. Los molinos aguardan una señal de Guillermo Moreno. En la provincia, los empresarios creen que los reajustes también pueden llegar a los fideos y a las prepizzas.

25 Junio 2011
No hay precio de referencia para la bolsa de harina para uso industrial. Y esto es un tema grave para una actividad como la del rubro panadería, advierte Vicente Cuozzo, presidente de la Cámara Industrial de Panaderos de Tucumán. "No podemos efectuar un estudio de costo serio y hemos pedido a nuestro asociados a esperar hasta el lunes antes de tomar una determinación acerca de aumentos", dijo en diálogo con LA GACETA.

Según los empresarios del sector, el problema se originó con una suerte de liberación del precio de la bolsa de harina que, hasta hace poco tiempo, cotizaba a $ 50 y ahora su valor ronda entre los $ 87 y los $ 98, de acuerdo con la calidad. "Hay panaderos que están guardando la materia prima o racionándola hasta establecer qué es lo que puede llegar a suceder con el precio de referencia", precisó Cuozzo.

En promedio, para desarrollar sus actividades, una panadería de mediano porte necesita entre 10 y 15 bolsas de harina diarias.

Según trascendió, la junta molinera pedido subsidios al Estado con el fin de sostener el valor de la bolsa de harina. Las conversaciones se efectuaron ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno. Hasta ahora no dieron resultados las tratativas, por lo que algunos molinos decidieron vender el precio de acuerdo con un valor actualizado.

Los derivados
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Industrial de Panaderos de Tucumán consideró que existen grandes posibilidades de que el precio del kilo de pan suba en los próximos días. El mismo camino podrían seguir productos como fideos frescos, prepizzas, tapas para empanadas o galletitas. "No hay muchos márgenes para sostener el valor actual, pero hay que esperar para ver lo que pasa", remarcó.

Desde fines del año pasado, el precio del pan fue subiendo paulatinamente. Cuozzo recordó que el último valor de referencia del kilo de pan es de hace un mes y medio cuando subió a $ 7,50. Los panaderos aún no hicieron estimaciones acerca de cuánto será la nueva suba. Habrá que esperar hasta el lunes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios