Denuncian que hay avivados que venden turnos para el nuevo DNI

Denuncian que hay avivados que venden turnos para el nuevo DNI

Ciudadanos consultados por LA GACETA afirmaron que los ofrecían por $40 y $50. Fue caótico el debut de la oficina móvil instalada en la plaza Independencia.

TUMULTO. Fue un desorden la entrega de los números para el trámite que permite obtener el nuevo documento. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI TUMULTO. Fue un desorden la entrega de los números para el trámite que permite obtener el nuevo documento. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
14 Junio 2011
Hoy abrió sus puertas la fábrica móvil instalada en la plaza Independencia, donde se puede tramitar el nuevo DNI y obtenerlo en el día. La cantidad de público que asistió a usar el servicio desbordó a los organizadores, quienes empezaron a entregar números a partir de las 6 de la mañana, aunque algunas personas aguardaban en la plaza desde anoche.

Amontonamientos, golpes e intervención policial fueron los condimentos al despuntar el sol, aunque más tarde se fue ordenando. Varios ciudadanos consultados por LA GACETA aseguraron que algunas personas habrían conseguido turnos temprano y más tarde los vendían de forma ilegal por $40 y $50. El trámite, en algunos casos, duró hasta 12 horas y muchos se pasaron el día entero en la plaza.

Estos son los puntos a tener en cuenta al momento de ir a hacer el trámite:

- Los turnos no se venden ni hay gestores de ningún tipo. Si le ofrecen cualquiera de estas dos cosas a cambio de dinero, es un ejercicio ilegal.

- Los turnos Se entregan a partir de las 6.30 y la atención comienza a las 9. Se entregan 500 números por día y el móvil estará hasta fin de mes, incluyendo sábados, domingos y feriados.

- Los costos del DNI son $35 para la renovación y $15 para la actualización de los 16 años, que solo puede tramitarse si es que no está vencido el plazo, es decir, hasta el día del cumpleaños.

- No se hacen trámites de ningún tipo a menores de 16 años.

- La documentación que debe llevar para la renovación es el viejo DNI o una fotocopia; y el acta de nacimiento en el caso de la actualización de los 16 años. Si no tiene ninguno de estos papeles, puede asistir de todos modos, aunque el trámite podría demorar un poco más por tendrán que corroborar sus datos más exhaustivamente.

- La tirilla no sirve para tramitar el DNI digital. Si usted ya gestionó en otro lado su nuevo documento, tiene que esperarlo.

- Si no necesita de manera urgente su DNI digital, puede hacerlo en los cinco Centros de Documentación Rápida de la provincia: en capital (Crisóstomo Álvarez 970), Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y Concepción. En este caso, debe solicitar el turno por internet en www.regciviltucuman.gob.ar; una vez iniciado el trámite, el DNI llega al domicilio dentro de los 15 o 20 días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios