Tres efemérides culturales vinculadas

Tres efemérides culturales vinculadas

14 Junio 2011
No son tan conocidas ni son feriados, pero esta semana reúne tres efemérides culturales muy vinculadas. La primera, que se celebró ayer, es el Día del Escritor, en conmemoración del nacimiento de Leopoldo Lugones cuya obra, abundante y multifacética, recorre la mayoría de los géneros. Precursor de toda una generación de escritores argentinos, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Algunas de sus obras esenciales son "La Guerra gaucha", "Lunario sentimental" y "Crepúsculos del jardín".

Hoy, en tanto, se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, cuya obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, trasciende cualquier clasificación y por ello, los homenajes a Borges se multiplicarán.

Hasta fin de año, el Instituto Cervantes tiene previstas diversas actividades en 44 países. En Buenos Aires, en la plaza San Martín, hoy a las 13 los actores Mike Amigorena, Jorge D?Elía y Julieta Cardinali y la conductora radial Betty Elizalde les pondrán voz a los poemas de Borges. En Venecia, María Kodama inaugurará un laberinto de tres kilómetros de ligustros con el nombre del escritor. En Madrid, mañana, Kodama participará en una mesa redonda sobre la vigencia del escritor, junto a Ricardo Barnatán, Ignacio Echevarría y Ricardo Piglia, según difundió Telam.

Mañana, 15 de junio, es el Día del Libro, instituido desde 1941 en el ámbito nacional por resolución ministerial. En 1908 se celebró la "Fiesta del Libro", ya que ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

Actividades

En radio.-
Hoy, de 22 a 23, en radio Rivadavia (101.5), se emitirá el programa "La voz de los escritores tucumanos". La coordinación estará a cargo de Gabriel Acosta y participarán como invitados Candelaria Rojas Paz, Dardo Solórzano y Alejandro Salustiano Alvarado.

Ciclo de debate.- Mañana, a las 19.30, en el salón auditorium de la Fundación  Integrar (Bolívar 108), se lanzará el ciclo "Literalmente hablando". La coordinación estará a cargo de Elsa Böckl y participarán como invitados Manuel Serrano Pérez, Ariadna Chávez y Arturo Álvarez Sosa. Por su parte, Bea Makantasis hará referencia a la obra del escritor Raúl Alberto Albarracín. El ciclo es organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Tucumán.

Visita a escuelas.- Escritores nucleados en la SADE realizarán visitas a distintos establecimientos educativos. La actividad estará coordinada por el presidente de la entidad, Pedro Raúl Sánchez y por las escritoras y docentes Elsa Böckl y Norah Scarpa.

Cena de gala.- El viernes, a las 21, en el Patio Lorca (avenida Alem 222), la SADE realizará una cena de gala en honor a los escritores.

Actividad literaria.- La última actividad de la semana del escritor será el sábado, con una visita a una escuela de Villa 9 de Julio, coordinada por Candelaria Rojas Paz. Al mediodía, en la FM Radio Sol (91.3) de Monteros se presentará el ciclo "La voz de los escritores tucumanos". El programa, coordinado por Beby Araujo, tendrá como invitados a Mariana Álvarez y Teresa Albarracín.


Comentarios