El sueño del DNI nuevo en un día es posible ahora

El sueño del DNI nuevo en un día es posible ahora

El Ministerio del Interior instaló un trailer frente a la plaza Independencia para gestionar documentación. Reglas

INTERESADOS. Ayer varias personas se acercaron para averiguar qué papeles debían llevar. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO INTERESADOS. Ayer varias personas se acercaron para averiguar qué papeles debían llevar. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
14 Junio 2011
No sea incrédulo: si le dicen que podrá tener el nuevo DNI digital en su bolsillo en menos de un día, es porque se puede. Desde hoy y hasta fin de mes un móvil del ministerio del Interior instalado en la plaza Independencia (por 24 de Septiembre) iniciará los trámites y, si sale todo bien, el documento estará listo el mismo día o, a lo sumo, a la mañana siguiente.

Los trámites que se realizarán son la renovación para obtener el DNI digital y la actualización de los 16 años. No se emitirán documentos a menores de 16 años ni se hará la renovación de los 8 años, ni se tramitará el pasaporte. Lo único necesario para la renovación es llevar el documento viejo y $35 y, para la actualización de los 16, el acta de nacimiento y $15. En ambos casos, es requisito ser argentino.

Los móviles están instalados desde el domingo y ayer cientos de personas se acercaron al lugar para averiguar. El mensaje que más los ilusionaba sin duda, era la posibilidad de obtenerlo en el día. "Si los datos de la persona y sus huellas dactilares coinciden con los que hay archivados en Buenos Aires, el documento puede estar listo en el día o bien a la mañana siguiente. Si hay alguna incongruencia, el trámite es más engorroso y si es necesario se puede completar en el Centro de Documentación Rápida", explicó un empleado ante las consultas del público.

Por eso, lo más seguro y recomendable es llevar el DNI viejo, aunque si no lo tiene, puede iniciar el trámite igual. "Nosotros vamos a recibir las solicitudes de todos los ciudadanos que se acerquen, aunque no tengan ningún papel, pero en ese caso será más difícil completarlo en el día", señaló, refiriéndose a las personas que extraviaron el DNI y todavía no gestionaron uno nuevo.

Saturados

Normalmente, el trámite para obtener el nuevo DNI se inicia pidiendo un turno por internet para hacerlo en el Centro de Documentación Rápida (Crisóstomo Álvarez al 900), pero si la cosa es urgente, hay un problema: recién el primero de julio se habilitarán los turnos para agosto, y a eso hay que sumarle los 15 días que es la demora aproximada. De todos modos, si no hay tanta urgencia por renovarlo, el trámite normal es una buena opción. Es difícil pensar que alguien vaya a extrañar durante estos 15 días las descascaradas y lúgubres oficinas del Registro Civil. Así que más vale aprovechar, antes de que el carruaje vuelva a convertirse en calabaza.

Comentarios