La lista de Cano y la UNT se impuso en la elección radical

La lista de Cano y la UNT se impuso en la elección radical

"No tenemos un Alperovich que decida quién va en qué lugar", aseveró el senador. En el oeste, la nómina del ex piloto Sánchez obtuvo el 64% de los votos contra un 33% de Ariel García, según datos provisorios.

UNIDOS. En Catamarca 851 Ascárate, Romano Norri, Cano y Valdez festejaron el triunfo de la Roja y Blanca. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE UNIDOS. En Catamarca 851 Ascárate, Romano Norri, Cano y Valdez festejaron el triunfo de la Roja y Blanca. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
13 Junio 2011
El Acuerdo Cívico y Social ya tiene candidatos para las elecciones provinciales del 28 de agosto. La lista Roja y Blanca les ganó ayer a sus contrincantes en las tres secciones electorales con un amplio margen, y logró que sus postulantes ocupen los mejores lugares en las nóminas que pelearán con el alperovichismo y con el resto de las fuerzas opositoras.

"El radicalismo no tiene un Alperovich que decida quién va en un lugar y quién en otro. Queremos que los tucumanos tengan una opción de gobierno para votar en agosto. La interna ha sido un paso. Todos los dirigentes que participaron deben entender que esto no se agota aquí y que las elecciones no se ganan con comunicados de prensa. Mañana (hoy) convocaremos a todos los partidos del Acuerdo (Cívico y Social) para empezar a definir la estrategia de campaña en toda la provincia", dijo anoche a LA GACETA el senador José Cano, candidato a gobernador del frente.

"La gran noticia del Gobierno ha sido pasar de curso con cuatro previas. Nosotros estamos dispuestos a debatir con el gobernador (José Alperovich), aunque este es un gobernador que le tiene miedo al debate", aseveró, en alusión a la política educativa del Ministerio de Educación.

El senador vaticinó que la definición de los candidatos a diputados nacionales del ACyS, que se eligen en octubre, también será mediante internas. Estas, según la ley, deben ser abiertas, simultáneas y obligatorias. "Creo que va a haber varios candidatos. Desde el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) definiremos un candidato del espacio. Sería bueno que hubiese consenso, pero hay que ser claro: si no, las internas son buenas y necesarias porque el afiliado participa", afirmó.

La jornada comicial

La junta electoral del ACyS calculó que en la capital votó alrededor de un 20% de los afiliados de los partidos que conforman el frente (la UCR, el Movimiento Popular Tres Banderas -MP3- y el Movimiento Popular y Federal), es decir unas 7.000 personas.

En la capital el conteo de votos se resolvió con mayor rapidez, al igual que en el este, debido a que en esa sección se eligió solamente los candidatos a concejales de Bella Vista. Allí, el candidato de la Roja y Blanca, Sebastián Salazar, se impuso al de la Blanca y Celeste, que lidera Gustavo Lazarte, por 269 a 155 votos.

En la capital, la Roja y Blanca le ganó a la Azul, Verde y Blanca con el 79,34% de los votos contra un 19,15% en concejales; con el 78,94% frente a un 19,86% en intendente; y con el 83,26% contra un 16,74%, en el caso de legisladores. Así las cosas -siempre según datos de la junta electoral-, el candidato a intendente de la capital del ACyS será el ex legislador José Ricardo Ascárate. A la lista de legisladores la componen Federico Romano Norri, Silvia Elías de Pérez, Fernando Valdez, José Hugo Saab y Esteban Ávila; y a la de concejales, José Luis Avignone, Roque Mendía, Sofía Herrera y Daniel Erimbaue. Al no haber alcanzado el 20% de los votos, se quedó afuera Raúl Moreno (aspiraba a la candidatura a legislador).

Esta madrugada en la casa radical de Catamarca 851 continuaba el conteo de votos del oeste, donde, de acuerdo con datos provisorios de la junta electoral a los que accedió LA GACETA a la nómina de candidatos a legisladores la compondrán Roberto Sánchez (Roja y Blanca), Ariel García (Blanca), Nora Vázquez de Argiró (Roja y Blanca) y Julio César Herrera (Roja y Blanca).

La Roja y Blanca obtenía anoche el 64% de los votos contra el 33% de la opositora Blanca.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios