Colimba sí, colimba, no

Colimba sí, colimba, no

12 Junio 2011
- Convivir en la marina.- (...) "Una de las mejores épocas de mi vida. No es verdad que no se puede mezclar universitarios con analfabetos o "semi"... Había respeto y éramos todos iguales, nos cuidábamos y aconsejábamos. No importó perder un año de la facultad, gané más que las materias que hubiera aprobado (igual me recibí). Además de todo, nos divertíamos mucho, aun cuando nos "bailaban". Total, con 20 años podés hacer un millón de flexiones. En la Marina, al colimba se lo respetaba más que a un Cabo (en Ejército, no). La comida, de diez, la ropa, toda nueva" (Opinable)

- Más malos que chuki...- "Mis mejores amigos los hice en el Ejército, pero también viví momentos de impotencia y bronca. Había un sargento mayor y un capitán: eran tres veces más malos que Chuki y toda su familia. Ese sargento se ensañó con un colimba; y mientras, nosotros, en posición de firme, observábamos cómo lo hacía ejecutar "salto de rana, carrera, mar..." hasta que se desmayaba. Lo havía tres o cuatro veces por semana, y eso me generó mucha bronca..." (iker en el arco iris)

- Una de cal y otra....- Clase 36. Recuerdos buenos y malos. Escuela de Aviación, Córdoba. El cabo menor nos encerraba en el baño y nos hacía saltar con las ventanas cerradas hasta que por las paredes corriera agua de nuestra transpiración. Con excepción del cabo referido, fuimos tratados como personas por los oficiales y suboficiales... Aprendimos a robar, pero también aprendimos solidaridad con los compañeros.. (carlos1)

- Del pibe al hombre.- "Es una experiencia buena, porque uno entra de una forma (pibe) y sale de otra (hombre). Y ese sería el sentido del servicio hoy, cuando vemos tanta delincuencia juvenil, delincuencia que se acrecienta desde el día en el que se sacó el Servicio (militar)... Creo que se debería incorporar esa experiencia a todo joven que no estudie ni trabaje, es una oportunidad de sacarlos de la droga, que aprendan a respetar a sus mayores, los símbolos patrios ...en fin, a ser gente de bien" (JDE)

- La mula margarita.- Nunca me olvidaré de la "mula margarita", un colimba medio afeminado del cual todos los jefes se burlaban; uno de esos "sumbos" le puso bosta de caballo en la boca y lo hizo bailar. Le chorreaba baba verde por las comisuras de los labios, y todos se reían. La mula Margarita se aguantó de todo. Otros nos hacían desprender la camisa y en las flexiones de brazos nos pisaban la espalda para que tocáramos con el pecho el asfalto hirviendo. Lo único bueno para mí fue que me harté de disparar con Fal; era ayudante del mecánico armero. La joda se acabó cuando llegó Malvinas". (slumdog)

- Sobrevivir.- "Hice el Servicio en Chajarí primero, y en Paraná después. Tengo buenos recuerdos de compañeros. Pero del servicio, en sí, es una pérdida de tiempo. Se aprende a robar. Yo nunca había robado nada. Pero ahí lo tuve que hacer; sino, no se sobrevivía...". (progresista)

- ¿Y las chicas?.- "Humildes opiniones: 1) si es necesario forjar el carácter de la juventud: ¿por qué hacerlo sólo con menos de la mitad de ella? ¿O es que sólo los hombres la necesitan?; 2) los que argumentan haber aprendido "respeto" en la colimba confunden respeto con agachar cabeza; 3) Creo que sería más importante un servicio social obligatorio, donde los jóvenes, hombres y mujeres, aprendan a dar servicio a la comunidad (argentino).

Comentarios