Entre el culto a la disciplina y el "curso intensivo sobre abuso"

Entre el culto a la disciplina y el "curso intensivo sobre abuso"

Los lectores respondieron en forma masiva a la convocatoria de LA GACETA.com sobre la colimba, una institución que todavía genera debate.

12 Junio 2011
¿Qué recuerdos tenés de tu paso por el servicio militar obligatorio?, les planteó a sus foristas LA GACETA.com. La masividad en la respuesta a la convocatoria (más de 400 opiniones) muestra cómo la cultura de la "colimba" obligatoria todavía despierta debates encendidos, a 17 años de abolida esa práctica en la Argentina, tras la muerte del soldado Andrés Carrasco, en Neuquén.

Como en casi todos los foros, las respuestas no son homogéneas; sin embargo, la que más se reitera es que el servicio militar fue "una institución abusiva, de la que no se aprende nada, salvo los buenos amigos que quedan".

Pero también están los que piensan que el paso por los cuarteles los ha ayudado a "valorar la casa, la vieja, la novia", a aprender lo que es el orden, a cumplir los horarios de entrada y de salida".

También está el usuario que destaca el rol nivelador de esa institución en la que "todos eran iguales, y los que sabían escribir ayudaban a los analfabetos a escribir las cartas a las madres". Entre quienes reivindican el papel del servicio militar en su perfil "patriótico", se destaca "policeman", que el 24 de diciembre de 1980 estaba prestando servicio en el batallón de Infantería de Marina Nº 4, en Trelew. "Fue mi primera Navidad lejos de mi familia, y la compartí con quienes entonces eran mis hermanos, mis amigos y mi familia, jóvenes de todo el país cumpliendo con las obligaciones de la Patria", escribe policeman.

En la otra vereda, tuniameketoypatra es contundente: "... ese servicio consistía en obedecer a resentidos y analfabetos, por el solo hecho de ser superiores jerárquicos... Bien abolida la colimba".

Comentarios