Los cultivos de soja no presentaron "roya", pero si mancha "ojo de rana"

Los cultivos de soja no presentaron "roya", pero si mancha "ojo de rana"

INTA: se acentuaron las enfermedades de fin de ciclo en esta campaña.

10 Junio 2011
Esta campaña de soja se caracterizó por las precipitaciones registradas durante el ciclo del cultivo, que fueron más elevadas al promedio normal en toda la provincia; esto hizo que la cantidad de horas de luz solar fueran menores a lo normal y que tuviéramos excesivos días con poco sol, afirmaron Marcela Lizondo y Luis Erazzú, investigadores del INTA Banda del Río Salí y de Leales, respectivamente. "En lo que respeta al aspecto sanitario, no se detectó 'roya de la soja' en la provincia, aunque por las elevadas precipitaciones y ambiente húmedo y temperatura favorables se acentuaron las enfermedades de fin de ciclo, apareciendo 'mancha púrpura' (Cercospora kikuchi) y 'mancha ojo de rana' (Cercospora sojina) en lotes con cultivares de ciclo corto, que no presentan resistencia a esta enfermedad. No obstante, en los diferentes lotes de soja se detectó una baja incidencia de enfermedades. Es destacable afirmar que los productores utilizaron todas las herramientas técnicas disponibles para evitar la aparición de la roya  de la soja y que tanto los monitoreos permanentes de los cultivos como las aplicaciones de fungicidas preventivos dieron sus frutos y los resultados están a la vista. Las plantas registraron poco ataque de enfermedades fúngicas.
Insectos: no se registraron problemas significativos; en el caso de las "orugas desfoliadoras", las condiciones ambientales favorecieron el control natural por entomopatógenos, que fue muy importante a mediados de febrero.
Rindes: los días con precipitaciones y días nublados, durante enero y febrero, impactaron negativamente sobre la radiación solar que recibió el cultivo, lo que afectó fundamentalmente el peso de granos. No obstante, el rendimiento promedio de soja se encuentra cercano a los 3.000 kg/ha.
Campaña: está prácticamente terminada, sólo resta un 5% de superficie sin trillar debido a la falta de piso en los lotes, sobre todo en algunas localidades del departamento Leales, situación que estará condicionada por las condiciones climáticas.

Comentarios