Rico y nutritivo para calentar el cuerpo

Rico y nutritivo para calentar el cuerpo

Llega el invierno, y de su mano, carnes con salsas sustanciosas, guisos y pastas. Sin embargo, frutas y verduras siempre son importantes, y ayudan a equilibrar una dieta muy rica en grasas e hidratos.

09 Junio 2011
La vitamina C en múltiples variantes
La vitamina C permite fortalecer el cuerpo contra resfríos y gripes. En Tucumán ya podemos disfrutar de limones, naranjas, pomelos y mandarinas. Saborear estas últimas sentados al sol es una de las ceremonias más hermosas del invierno, y si lo hacemos con amigos, mejor. El amor fortalece las defensas, así que ¡la ventaja es doble!
La vitamina C también se obtiene de los pimientos, los tomates y la espinaca. Recuerden que las verduras de hoja apenas deben blanquearse. Otra posibilidad es, al preparar tortillas o tartas, colocarlas cruda sen los rellenos, así los jugos no se perderán. Los repollitos de Bruselas son otra buena opción, y saltearlos en aceite de oliva con cebolla y gratinarlos luego al horno,  un arma muy eficaz contra el frío.

Ganar calor con un buen plato de sopa
Cuando el frío aprieta, una sopa puede convertirse en una verdadera caricia. He aquí dos propuestas para salir de la rutina. Sopa de puerros y champiñones: dorar en manteca dos puerros y 200 g de champiñones frescos en rodajitas. Agregar una cucharadita de pimentón disuelta en caldo caliente de pollo. Bajar el fuego, tapar y cocinar 5 minutos. Añadir 3 tazas de caldo y cocinar 10 minutos. Servir bien caliente, con un copete de crema y perejil picado. Sopa de arroz y calamares: rehogar cebolla, puerro y pimiento. Agregar zanahoria, tomate en cubitos y cilantro fresco. Añadir calamares en rodajitas. Agregar arroz, sazonar con jengibre y cardamomo. Cubrir con un litro y medio de agua y cocer tapado durante una hora a fuego vivo. Dejar reposar media hora.

Energía y proteínas: legumbres en guisos
Para combatir el invierno también disponemos de una gran variedad de legumbres, ricas en fibra y proteínas vegetales. Puede resultar muy sabroso, por ejemplo, un guiso de garbanzos express.
Para ello picar una cebolla grande, medio pimiento rojo y medio verde y un diente de ajo, y rehogarlos en aceite de oliva, acompañados por una hoja de laurel. Añadir 200g de carne molida y medio chorizo colorado cortado en rodajitas finas. Cuando la carne esté cocida, agregar un tomate maduro (sin piel ni semillas, cortado en cubitos) y media taza de caldo. Por último, incorporar una lata de conserva de garbanzos (si faltara líquido, aprovechar el agua). Salpimentar y agregar comino y pimentón. Si se desea picante, incorporar también ají molido.

Comentarios