La UCR no logró cerrar una lista única

La UCR no logró cerrar una lista única

Van a resolver las candidaturas en internas. Los comicios partidarios están previstos para el domingo 12, salvo que quedase una sola lista por cada distrito. Cano pidió no dramatizar. Sonrisas, sólo para la foto.

EN CARRERA. Raúl Moreno y Federico Romano Norri lideran sendas listas de candidatos a legisladores por la capital. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EN CARRERA. Raúl Moreno y Federico Romano Norri lideran sendas listas de candidatos a legisladores por la capital. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
02 Junio 2011
La Unión Cívica Radical (UCR), la agrupación que hememoniza el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), finalmente resolverá quiénes serán sus candidatos en una elección interna que se realizará el domingo 12 de este mes. Anoche venció el plazo para que presentaran una lista de unidad, pero los esfuerzos para armarla fueron insuficientes.

En la Casa Radical de Catamarca 851 el clima era anoche de una cordialidad que no guardaba relación alguna con las severas críticas que se lanzaron unos a otros durante los últimos días. Las sonrisas, sólo para la foto.

La nómina que pretendía convertirse en la de unidad quedó como la más fuerte de cara a la interna. Coinciden en ella los espacios que lideran el senador nacional José Cano, el funcionario de la UNT Luis Sacca (La Pisarello), el legislador Federico Romano Norri, el dirigente Esteban Ávila, el ex funcionario de la UNT José Hugo Saab y el edil José Luis Avignone. Esta lista, Roja y Blanca, es la única que compite en las tres secciones electorales.

Los espacios que no se unieron son el liderado por el ex concejal Raúl Moreno, en la Capital; el del dirigente Ariel García, en el Oeste; y el del concejal de Banda del Río Salí, Sebastián Luna, en el Este.

Anoche, los tres presentaron su propia lista en cada distrito para pelearle a la Roja y Blanca.

Capital

Esta lista lleva como postulante a intendente de San Miguel de Tucumán al ex legislador José Ricardo Ascárate. A la lista de candidatos a legisladores la encabeza Romano Norri y le siguen la dirigente Silvia Elías de Pérez (cercana al senador Cano), el funcionario universitario Fernando Valdez, Saab y Esteban Ávila. Y en la nómina de concejales figura en primer término Avignone, secundado por Roque Mendía (hermano del legislador Jorge Mendía, aliado con Saab y con el ex diputado Miguel Mibelli) y seguido por Sofía Herrera (allegada a Romano Norri) y Daniel Erimbaue (en la sede partidaria se lo vinculó con el legislador Roberto Palina).

Este esquema competirá con el que armó Moreno para la capital, quien lidera la nómina de candidatos a legisladores, seguido por Arturo Sassi y Cristina Rueda. En la de concejales figura en primer término Brígido Ibarreche, secundado por María Esther Zelaibe. Y para intendente, Jorge Chehín, dirigente del Colegio de Abogados.

Oeste

La Roja y Blanca lleva de candidatos a legisladores al ex piloto de rally Roberto Sánchez (1º), al dirigente Julio César Herrera (2º) y a la ex legisladora Nora Vázquez de Argiró (3º). De esa lista quedó relegado Ariel García, que, en consecuencia, se decidió a darle pelea con su propia lista, la Blanca, que él encabeza como candidato a legislador, seguido por el ex jugador de Atlético Víctor Filippini.

Este

El agricultor Rafael Sánchez lidera la nómina de candidatos a legisladores por el Este de la Roja y Blanca, y lo sigue el dirigente radical Marcelo Antoni. Por ese distrito competirá también el concejal de Banda del Río Salí Sebastián Luna, encabezando la nómina Celeste y Blanca.

Desde Buenos Aires

Cano siguió ayer la interna por teléfono, ya que participó de la sesión del Senado en Buenos Aires. El parlamentario nacional, que será el candidato del ACyS a gobernador, expresó anoche a LA GACETA que hay un amplio sector que logró consensuar hasta donde se pudo. "Los dirigentes tienen derecho legítimo a consensuar o a presentarse para disputar candidaturas en internas. Dramatizan mucho el tema de la interna. Lo cierto es que el partido está cohesionado. Nadie se ha ido del partido", dijo el parlamentario.

"En 2007 éramos unos cuantos en el partido, y hoy hay distintos sectores trabajando. Se logró un consenso importante. No se conformó a todos los sectores. Pero la realidad es que en el radicalismo no es la billetera de (José) Alperovich la que decide", aseveró.

Cano insistió en que valorar de manera positiva los esfuerzos hechos para lograr una lista de unidad. "Valoro a quienes han logrado el consenso y a quienes no lograron formar parte del consenso. Moreno, Chehín e Ibarreche son dirigentes a los que yo respeto mucho. Serán los afiliados los que decidan. Y a lo mejor puede haber circunstancias que hagan que quede una sola lista", se esperanzó.

"Contra el establishment"

"Hay un establishment que se está adueñando del partido. Imponen de candidatos a concejales a gente que va por tercera vez. Es una incoherencia que como partido planteemos el rechazo a la re-reelección y tengamos privilegiados", disparó el ex edil "Rulo" Moreno, en alusión a la lista Roja y Blanca y sus postulantes. "No vamos a compartir fórmula con sectores del alperovichismo. Queremos recuperar la coherencia y la ética", agregó Moreno.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios