El principal interrogante es por qué no se lo capturó con vida

El principal interrogante es por qué no se lo capturó con vida

01 Junio 2011
El operativo militar en Pakistán dejó varias dudas, que se resumen en algunas preguntas.

- ¿Por qué no se capturó vivo a Osama bin Laden?

- Intelectuales como Michael Moore o Noam Chomsky afirman que la orden era matar a Bin Laden. El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que, si los comandos hubiesen tenido una oportunidad, lo habrían detenido. El saudí nunca fue un combatiente; tenía 54 años y problemas de salud.

- ¿Se resistió o no?

- En un primer momento, se habló oficialmente de que el líder terrorista se había resistido, incluso con un arma (posiblemente un fusil soviético AK-47); pero luego, el vocero presidencial, Jay Carney, admitió que estaba desarmado. "La resistencia no requiere un arma de fuego", sostuvo. El jefe de la CIA, León Panetta, afirmó que "hizo gestos amenazadores" hacia los atacantes.

- ¿Murió en combate o fue fusilado indefenso?

- En su discurso inicial, Barack Obama detalló: "después de un tiroteo, mataron a Bin Laden y tomaron su cuerpo bajo custodia". Después se dijo que cayó durante ataque, que duró 38 minutos. La hija menor del terrorista, Safia, sostuvo que fue atrapado con vida y ultimado frente a toda su familia. Oficialmente, murió de un disparo en la cabeza.

- ¿Se escudó tras una mujer?

- En un primer momento, Brennan anunció que Bin Laden se había protegido detrás de una de sus esposas Carney lo negó y precisó: "en el cuarto había una mujer que corrió hacia uno de los agentes y fue herida en una pierna, pero no resultó muerta".

- ¿Por qué no fue enterrado?

- Supuestamente, ningún país árabe aceptó el cadáver, y EE.UU. decidió arrojarlo al mar, con un ritual musulmán. Así evitó que su tumba se transforme en sitio de peregrinación. Sin embargo, los ritos funerarios islámicos, basados en el Corán y en la Sunna, consisten en el lavado del cadáver, amortajamiento, ceremonia religiosa y entierro.

- ¿Qué pasó con las imágenes?

- Obama decidió no difundirlas para evitar reacciones. Panetta había dicho que las fotos iban a ser mostradas, y Carney lo desautorizó. Sólo algunos accedieron a ellas, como senadores republicanos que las calificaron de truculentas.

- ¿Qué tropas actuaron?

- Tropas especiales de la Navy Seals (es una sigla que significa Sea, Air y Land: mar, aire y tierra, los elementos donde actúan); pero también hubo un grupo de expertos de la CIA en el comando. No se determinó si hubo cuatro o seis muertos.

- ¿Cómo supo Estados Unidos dónde estaba?

- La versión más difundida fue la realización de un operativo de inteligencia sobre uno de sus correos, seguida de la obtención del dato de Jalid Sheij Mohamad, sometido a torturas. El diario británico Sunday Mirror afirmó que la guarida habría sido revelada por el talibán Abdul Ghani Baradar, a cambio del retiro de tropas de ciertos enclaves de Afganistán.

- ¿Qué pasó con el helicóptero caído?

- EE.UU. dijo primero que había sido alcanzado por fuego de los militantes de Al Qaeda desde el edificio, y después, que un problema mecánico. Tras varias semanas, sus restos fueron devueltos por Pakistán. La Casa Blanca temía que se los entregue a China, lo que le habría permitido conocer su diseño y tecnología.

- ¿El Gobierno de Pakistán protegió a Bin Laden?

- Hillary Clinton, en su reciente visita a Islamabad, señaló que el saudí tuvo protección, pero no del Gobierno. Lo real es que Pakistán no fue informado previamente de la operación, pese a los dichos iniciales de Obama. El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, tambalea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios