Keiko y Humala cruzaron más acusaciones que proyectos

Keiko y Humala cruzaron más acusaciones que proyectos

Duro debate televisivo de los candidatos presidenciales a una semana del balotaje. La gestión de Alberto Fujimori fue un eje de la discusión. Se trataron de "comandante" y de "ex primera dama". Encuestas.

SONRISAS DE OCASIÓN. Keiko Fujimori y Ollanta Humala se saludan al término del debate televisado que protagonizaron a una semana del balotaje. REUTERS SONRISAS DE OCASIÓN. Keiko Fujimori y Ollanta Humala se saludan al término del debate televisado que protagonizaron a una semana del balotaje. REUTERS
31 Mayo 2011
LIMA.- Los candidatos presidenciales del Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, se enfrentaron en la noche del domingo en un debate televisivo que alternó la presentación de propuestas con ataques al rival. La disputa verbal fue seguida en directo por millones de ciudadanos, dentro y fuera de su país. Casi 20 millones de votantes integran el padrón electoral.

Humala (Gana Perú) se centró en los puntos débiles de su contendiente: la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, la esterilización inconsulta de mujeres o la relación con el narcotráfico, hechos que se dieron en la década de gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori; varios de sus funcionarios están con la candidata.

Expresamente, el militar retirado recordó la condena a 25 años de prisión de Fujimori, por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción cometidos entre 1990 y 2000.

La postulante de Fuerza 2011, a su vez, fustigó las supuestas inconsistencias de Humala y lo acusó de intentar confundir al electorado con las acusaciones. Insistió en que ella no está procesada y que, en cambio, su adversario fue investigado por la Justicia y protagonizó intentos de golpe de Estado.

La legisladora denunció que Humala cambió de propuesta de gestión en varias ocasiones, para potenciar el temor entre los votantes de uno de los países que más crece en el mundo.

"Comandante Humala" y "ex primera dama del gobierno de Alberto Fujimori" fueron las frases que cruzaron cada vez que se referían al otro. Ambos prometieron ayudar al tercio de la población que vive en la pobreza y no goza de la actual bonanza económica; combatir la corrupción y respetar la democracia y el resultado de las urnas del domingo.

Temas preseleccionados

El debate giró sobre cuatro temas: lucha contra la pobreza; seguridad y narcotráfico; institucionalidad democrática y economía e inclusión Social. La discusión pudo tener un impacto real en los resultados del balotaje. Ninguna encuesta indica una distancia en la proyección de votos que sea determinante; por el contrario, teniendo en cuenta el margen de error, los dos candidatos más votados el 10 de abril están virtualmente empatados. Desde hoy está prohibida la difusión de resultados de sondeos.

De acuerdo a un simulacro realizado por la firma Ipsos Apoyo, sólo sobre votos válidos, Fujimori sumaría el 50,5% y Humala, el 49,5% (con un margen de error de más o menos 2,2 puntos). La consultora Datum es la que más brecha constata: para esta firma, Fujimori lograría el 52,3% y Humala, el 47,7%. La empresa CPI planteó que la primera obtendría el 51,8% y el segundo, el 48,2%; mientras que la Universidad Católica arrojó el 50,3% y el 49,7% para cada uno, en ese mismo orden de prelación.

Tanto la derechista Fujimori como el izquierdista Humala lucieron relativamente tranquilos pero verbalmente agresivos. La ciudadanía está polarizada (es una situación lógica en una segunda vuelta) y cada uno enfrenta grandes resistencias. (Especial-DPA-Reuter-Télam)


Las frases de la legisladora
PREGUNTAS RETÓRICAS.- ¿Para qué cambiar la Constitución? ¿Cuál plan de Gobierno usará el comandante Humala?

PROPUESTAS ECONÓMICAS.- Se van a repotenciar las casas para niños, a mejorar los servicios de educación y a aumentar la inversión en escuelas. Habrá un bono de protección alimentaria de 125 soles (U$S 46) para las familias en pobreza extrema.

EN LUCHA.- Los terroristas no deben ser llamados grupos beligerantes. Se retrocedió en la lucha contra el narcotráfico.


Textuales del ex militar
EL PASADO, VUELVE.- Violación de derechos humanos, persecución a los opositores y vínculos con el tráfico ilícito de drogas y de armas. El régimen (de Alberto Fujimori) pretende reinstaurarse.

PLAN SOCIAL.- Crearemos el Programa Pensión 65, para otorgar 250 nuevos soles (U$S 95) a los mayores sin ingresos. Ampliaremos la ayuda social del plan Juntos y se construirá un hospital en cada región.

POR LA INCLUSIÓN.- Queremos que el crecimiento económico sea para todos y todas.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios