De vendedores de libros a psicólogos al paso

De vendedores de libros a psicólogos al paso

Dan pautas sobre cómo concretar los sueños, cambiar de vida, aprender a pensar de manera diferente... En suma, intentan enseñar a sentirse bien. En las librerías este tipo de textos se vende como en las farmacias las aspirinas. Se toman, desde hace años, como "remedios del alma". Los clientes esperan que les recomienden la lectura que les permita solucionar sus problemas y encontrar la fórmula de la felicidad.

LIBROS DE AUTOAYUDA. Lugar al que acude la gente, como a la paz de la campiña, en busca de consuelo para la tristeza y antídoto contra la angustia. LIBROS DE AUTOAYUDA. Lugar al que acude la gente, como a la paz de la campiña, en busca de consuelo para la tristeza y antídoto contra la angustia.
30 Mayo 2011
Se venden como medicamentos, pero son libros. "¿Qué me podés recomendar para una amiga que está muy mal porque se le acaba de morir la madre?" "Tengo una hija que tiene 14 años y está insoportable, ¿qué libro habla sobre eso?". "Estoy muy deprimida porque todo me sale mal y no puedo conseguir trabajo. ¿Tenés algo sobre cómo levantar la autoestima?". Cada vez hay más estantes en las librerías repletos de antídotos para calmar las heridas de la vida en un pasar de páginas. Mezcla de boticario y psicólogo, el librero escucha con infinita paciencia (tiene práctica y está acostumbrado) y, por último, aconseja.

¿Cuánta memoria hay que tener para aprenderse el contenido de 60 nuevos títulos por mes? "No sólo es cuestión de vender. Hay mucha responsabilidad puesta en el acto de recomendar", reflexiona Carolina Frangoulis,de "El Griego". "De alguna manera te terminás involucrando en el problema de esa persona, escuchás y hacés un repaso mental de todos los libros que tenés. Hay muchos títulos, pero algunos realmente no valen la pena. Te sentís en la obligación de ofrecer algo que realmente ayude. A veces, la mala elección de un libro puede ser una bomba de tiempo", comenta la joven, que creció entre libros.

"La mayoría no viene y dice ?quiero este libro?. Ni tampoco te da el tema. Te cuenta lo que le pasa. Antes las editoriales mandaban mucha folletería, pero ahora no, así que uno tiene que hojear cada uno para ver de qué trata y poder recomendarlo, o no. A veces la tarea se vuelve complicada, porque llegan 100 novedades juntas y mientras los acomodamos en los estantes los vamos estudiando", confiesa Soledad Sturla ("El Ateneo"), quien, a pesar de su aspecto adolescente, lleva varios años en la venta de libros.

La tarea de recomendar no es tan arriesgada si uno recurre a los autores más taquilleros. El teólogo y sexólogo Bernardo Stamateas llegó a publicar cuatro libros por año, y con 38 obras escritas tiene "estante propio" en las librerías. El autor de "Gente tóxica", "Relaciones tóxicas" y "Fracasos exitosos" acaba de publicar "Quererme más", tan exitoso como los anteriores.

Carolina Frangoulis distingue entre los títulos que se difunden de "boca en boca", "porque se lo recomendó una amiga o un pariente", y los que vienen envueltos en un fabuloso combo publicitario. Un ejemplo de los primeros son los de Osho ("El libro de la Mujer", "El dios que nunca fue" y otros de filosofía oriental) y de los segundos, los de Claudio María Domínguez, que vienen rodeados del marketing generado por programas de radio y televisión que conduce el mismo autor. "Esto hace que la gente los conozca y los pida en las librerías", dice Frangoulis. Prueba de ello es que en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, entre las figuras más aplaudidas se encontraban los gurús de la autoayuda: Stamateas, la chilena Pilar Sordo ("Viva la diferencia" y "Lecciones de seducción") y Domínguez.

El librero Mario Kostzer no entiende por qué se sigue hablando del boom de los libros de autoayuda. "Desde que me dedico a la librería, hace 30 años, se dice lo mismo. Ya es mucho tiempo para ser un boom. La autoayuda es una sección más de una librería, porque aunque determinada gente piense que es un género menor, es un género más", argumenta.

En opinión de Kostzer, la temática que abarcan es tan grande que hasta la propia Biblia puede ser entendida como un libro de autoayuda. Lo que es innegable, según el dueño de "La Feria del Libro", es que sigue en aumento la cantidad de adeptos que tiene el género. "Se debe a que está dirigido a un público que habitualmente no lee. Desde esa perspectiva, la autoayuda puede generar una demanda más importante que otros géneros. Es más difícil imponer un autor nuevo de narrativa, que uno nuevo de autoayuda. Si tuviéramos que decodificar el título, el de autoayuda plantea una expectativa desde el comienzo: cómo lograr la felicidad, por ejemplo. En cambio "El Aleph", ¿qué te dice si no conocés a Jorge Luis Borges?"

Sin cuestionarse si se trata de un "género menor" o no, cada vez más tucumanos buscan estos comprimidos para la felicidad. Si tardan en hacer efecto, tal vez convenga un refuerzo con "Claves para quererse" o "10 tips para dejar de odiar".

Para todos los gustos y necesidades
FILOSOFIA ORIENTAL.- Deepak Chopra propone "Viaje hacia el bienestar. Descubre tu propia sabiduría interior" ($ 55). Del mismo autor "La perfecta salud (terapias ayurvédicas)" ($68)

CUENTOS ZEN.- "Un Pájaro al Viento", de Osho, muestra la sabiduría del zen. Por medio de cuentos, el guía espiritual muestra su visión del mundo y la vida, apoyado en un lenguaje directo y no exento de poesía.

"EL LABORATORIO DEL ALMA".- Stella Maris Maruso rescata historias para sanar que merecen ser contadas. ($ 65).

LAL EY DE LA ATRACCION.- Tanto "El Secreto", como "El Poder" (ambos a $ 125) enseñan a conseguir todo lo que una persona se propone en base a la Ley de la Atracción. Su autora es Rhonda Byrne.

PARA TRIUNFAR.- "Sé tu propio héroe y estrena vida nueva" ($ 45) es uno de los título exitosos de Claudio María Domínguez, junto con "Todo es uno" ($40).

TOXICOS. - "Gente tóxica" ($ 59), "Emociones tóxicas" ($ 59), "Pasiones tóxicas" ($ 62) y "Fracasos exitosos" ($ 59) son algunos de los títulos de Bernardo Stamateas.

TECNICAS.- Pilar Sordo vino a Tucumán para presentar "Lecciones de seducción" ($ 69), que cuenta un plan de 12 lecciones para poner en práctica cada mes del año.

LAS CABRONAS.- "¿Por qué los hombres aman a los cabronas?" se pregunta Sherry Argov. ($ 59).

PASOS Y REGLAS.- "El lenguaje de la seduccion" ($ 59), de Turchet ($ 59) propone fórmulas concretas para enamorar al hombre o la mujer de sus sueños.

INSTRUCCIONES.- "Mi novia-Manual de Instrucciones" ($40, Fabio Fusaro) aborda el tema con humor.

CONFIANZA.- Verónica de Andrés y Florencia Andrés presentan "Confianza total para vivir mejor" ($65). Se trata de un libro con herramientas para desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y la motivación.

INTELIGENCIA SOCIAL.- Tras el rotundo éxito del libro sobre la inteligencia emocional, Daniel Goleman propone la "Inteligencia social", donde habla del poder de las relaciones humana.

"QUERERSE MAS".- Ideas para sanar y fortalecer la autoestima, de Bernardo Stamateas ($59).

Comentarios