El Cabildo abre hoy una sucursal en Famaillá

El Cabildo abre hoy una sucursal en Famaillá

A las 18 se inaugura la imponente fachada del edificio, que en el futuro incluirá un teatro, una sala de exposiciones y un bar temático. La fiesta incluirá folclore, locro y escarapelas. En el "Complejo Histórico Cultural del Bicentenario" también sobresalen la Casa Histórica y la Pirámide de Mayo.

IGUALITOS. Durante los últimos días trabajaron a toda velocidad. El Cabildo y la Pirámide de Mayo están casi listos; a la réplica de la Casa Histórica todavía le faltaba la pintura. Prometen que esta tarde lucirán 10 puntos. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO IGUALITOS. Durante los últimos días trabajaron a toda velocidad. El Cabildo y la Pirámide de Mayo están casi listos; a la réplica de la Casa Histórica todavía le faltaba la pintura. Prometen que esta tarde lucirán 10 puntos. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO
25 Mayo 2011
A más de uno le deben haber dado ganas de refregarse los ojos al pasar por ese tramo de la vieja ruta 38. Lo que se levanta a la vera del camino es nada menos que el Cabildo, pero no el añoso del Buenos Aires colonial, ese que fue construido, olvidado y vuelto a construir. Lo que se ve es un Cabildo cero kilómetro, igualito al de la capital, pero mucho más cercano.

La obra, que sin dudas muchos deben considerar una loca idea, empezó a concretarse el año pasado y hoy, aprovechando la fecha, quedarán inauguradas las fachadas. Sí, en plural, porque el "Complejo Histórico Cultural del Bicentenario", como lo llamaron, no se limita al Cabildo. El flamante paseo temático de Famaillá cuenta también con una réplica en tamaño real de la Casa Histórica, una miniatura de la Pirámide de Mayo con la escultura de La República en la cúspide; un sobrerrelieve realizado por tres artistas de la zona; una plazoleta con los escudos de los 12 países sudamericanos independizados y una serie de esculturas que rodean la plazoleta, la mayoría hechas en mármol travertino o madera por escultores de varios países.

"Y ahora, el 9 de Julio vamos a empezar con la réplica de la casa del Obispo Colombres, a la par de la Casa Histórica, donde vamos a producir todos los derivados de la caña de azúcar", adelanta Juan Enrique Orellana, intendente e ideólogo de este y de los otros tres paseos temáticos de la ciudad.

La inauguración de la segunda etapa (la primera se hizo en julio del año pasado) se realizará desde las 18 y tendrá todos los elementos que mandaría -si existiera- un manual de festejos patrios: chocolate, folclore, un concurso de trajes de época en el que ya hay más de 300 inscriptos y reparto de escarapelas.

Turismo con historia
La apuesta es clara, y según los propios vecinos ya está funcionando: que los turistas se paren a ver qué hay en Famaillá. "La idea del ?Mellizo? es proporcionarle más atractivos turísticos a la ciudad. Todo lo que contribuya al progreso de Famaillá, bienvenido sea" dice Estela Ruiz. La vecina tiene su casa justo al frente del nuevo paseo temático y, mientras cuida que no se le pegue la comida, conversa con LA GACETA.

"Cuando empezaron con la construcción puse la venta de gaseosas. Me fue muy bien, porque es mucha la gente que trabaja y también la que pasa por la ruta y se para ver de qué se trata, porque llama la atención", dice la señora de grandes rulos. Su hijo, Franco, la acompaña asintiendo con la cabeza.

Por fuera será la imagen del Cabildo, con sus recovas, su torre y su cúpula, pero en el interior el plan es hacerlo funcional. Según Carlos Buriek, secretario de Obras Públicas del municipio, el Cabildo famaillense incluirá un teatro para 300 personas (similar al Centro Cultural Virla de esta capital), una sala de exposiciones artísticas y una bar para tomar café y degustar comidas regionales. En el "calco" de la Casa Histórica, en tanto, se montará un museo con las réplicas de las 12 actas de Independencia de Sudamérica y esculturas de todos los personajes de 1810.

Si los planes se cumplen, en unos meses podremos estar comiendo empanadas en el Cabildo: un verdadero viaje en el tiempo.

Comentarios