Ponen en duda la capacidad del CAM para determinar el compromiso del juez

Ponen en duda la capacidad del CAM para determinar el compromiso del juez

21 Mayo 2011
El vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), René Goane, insistió en que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) no puede determinar el grado de compromiso del aspirante a magistrado. "Yo dije y reitero que no hay órgano de selección de jueces en el mundo capaz de determinar la firmeza de convicción y la vocación institucional de los magistrados. Eso se tiene o no se tiene", arremetió en una conversación con LA GACETA.

Goane enfatizó que una buena persona puede, con el tiempo, suplir la ausencia de conocimientos jurídicos y llegar a ser un excelente magistrado: "una mala persona quizá sepa todo el Derecho, pero será siempre un juez venal e inservible". Inmediatamente, el vocal decano fustigó al camarista Carlos Caramuti, que pidió tres días de licencia para asistir a un congreso de profesores penalistas antes de cumplir dos semanas en el cargo (juró el 6 de mayo). "Es una falta de pudor y de ética elemental y primaria... cuando todos sabemos el estado de necesidad premiosísima (sic) de que se integren las Cámaras porque en algunas hay dos vocales de seis", reprochó.

Caramuti, por su parte, replicó: "es una capacitación afín a mi cargo de camarista penal y a mi actividad docente. Actué dentro de la ley y sé que mi ausencia no resentirá la actividad de Tribunales". El magistrado, que integra la Sala III, obtuvo la calificación ideal (100 puntos), el máximo en la historia de los concursos sustanciados por el CAM. El órgano de selección de magistrados ha cubierto el 33% de las vacantes de la Justicia entre octubre de 2009 y el presente. Esta semana, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura los pliegos de Alejandro Noguera, Estela Velia Giffoniello y Carlos Sale. El primero fue propuesto para cubrir el cargo de Fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Giffoniello está nominada como Fiscal de Cámara Penal, lo mismo que Sale.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios