Racedo y Pedraza asumen la jefatura de la Policía

Racedo y Pedraza asumen la jefatura de la Policía

Alperovich pondrá en funciones al jefe y subjefe de la Policía a las 11, en un acto en Casa de Gobierno, y pone fin a la crisis de la fuerza. Nueve comisarios generales pasaron a retiro. Mañana anunciarían a los titulares de ocho dependencias que quedaron acéfalas.

NUEVO DESPACHO. Luego de asumir, Racedo se instalará en Italia al 2.600 LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ NUEVO DESPACHO. Luego de asumir, Racedo se instalará en Italia al 2.600 LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
16 Mayo 2011
Se encomendó a Dios para que ilumine su trabajo. Y desde hoy, el comisario Jorge Herminio Racedo tendrá la responsabilidad de conducir la fuerza de seguridad de Tucumán.

A las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador José Alperovich y el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, pondrán en funciones a los comisarios Racedo y Luis Osvaldo Pedraza, que asumirán como jefe y subjefe de la Policía de Tucumán.

Racedo y Pedraza, asumen luego del conflicto generado por el reclamo salarial de los policías, que mantuvo en vilo a los tucumanos durante seis días. Desde el seis hasta el 11 de mayo, el personal policial no patrulló las calles y en las comisarías sólo atendían casos de urgencia.

El conflicto llevó a Alperovich a remover la cúpula policial, y desplazó a Hugo Sánchez y Nicolás Barrera de la jefatura de la fuerza. Una de las primeras medidas que deberán tomar los nuevos jefes policiales será designar a los titulares de ocho dependencias, entre ellas, los de la Regional Este y de Infantería Capital, cargos que desempeñaban Racedo y Pedraza.

Además, pasaron a retiro siete comisarios generales (aparte de Sánchez y Barrera), y deberán designar a los reemplazantes. De acuerdo a lo expresado por fuentes policiales, estas designaciones se realizarían el martes, luego de la primera reunión que mantendrán Racedo, Pedraza y López Herrera.

El director de Administración, Ricardo Agüero, el jefe del Departamento de Inteligencia Criminal, Fernando Maruf, de la Policía Vial, Néstor Juárez, de Operaciones Policiales, Jaime Ledesma, de la Regional Capital, Heberto Cortez, y de la Regional Norte, Luis Ibáñez, pasaran desde hoy a revestir el carácter de comisarios retirados.

Mientras tanto, cada una de estas dependencias estarán a cargo de los segundos jefes. También fue pasado a retiro el comisario general Víctor Pacheco, que se encontraba en disponibilidad.

Si bien Racedo no realizó declaraciones sobre los que serán los ejes de su gestión, sus palabras sobre el conflicto policial permitieron vislumbrar lo que sería una de sus metas. "La gente quiere ver a la Policía en la calle", afirmó cuando su designación era solo un rumor.

Pero a Racedo y Pedraza no les queda una tarea sencilla. La implementación del plan Integral de Seguridad, los servicios adicionales, la superpoblación carcelaria y las causas judiciales hacia varios policías serán sus primeros escollos.

Comentarios