"El paradigma del trabajo formal ha muerto"

Blunda, experto en Recursos Humanos, habló de la proliferación de lavaderos callejeros

16 May 2011 6
1

"El paradigma del trabajo formal, en relación de dependencia, ha muerto, entonces cada vez van a empezar a surgir otras maneras de insertarse en el mundo del empleo". Así lo advirtió José Blunda, experto en Gestión de Recursos Humanos, al ser consultado por LA GACETA sobre la proliferación de lavaderos en la vía pública.

Sin efectuar una valoración ética acerca del uso de un recurso natural como el agua potable, y sobre la manera lícita o no de los lavaderos, porque ese es otro debate -aseguró Blunda-, la realidad muestra los índices de desempleo. "La gente necesita insertarse y hay quienes tienen capacidad, porque poseen una profesión o un oficio y pueden hacerlo de manera saludable, y otros no", señaló.

Blunda resaltó que la precarización es una tendencia a nivel mundial. "Hay que aceptarlos, pero no desde la resignación, sino desde una realidad inexorable. Se trata de aceptarlos para poder enfrentar esa realidad. Hay que gestionarla, no negarla, porque va a terminar imponiéndose por su propio peso", dijo. El especialista en mercado laboral remarcó que los actores sociales, especialmente el Estado, deben llegar allí para que se padezca menos y se den más herramientas a estos grupos cada vez más significativos de la sociedad.

"Ellos no tienen otros grados de elección. Lo ven como una salida legítima y honesta para enfrentar la supervivencia. Pero hay que considerar el empleo precario, porque produce un impacto en la salud, en la poca posibilidad de proyección futura. Es la vivencia del día a día sin acceso al sistema de progreso como el crédito, que tiene consecuencias importantes", precisó.

Ayuda para organizarse

Recordó, a modo de ejemplo, el caso de un comedor (bajo la órbita de Cáritas) en el que las madres estaban golpeadas por el desempleo y eran sostén de familia: "en ese comedor alimentaban a los chicos, pero también empezaron a generar ingresos. Preparaban comidas y daban servicio de catering a empresas. Les ayudaron a organizarse".

6 Comentarios

Comentarios 6

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Fernando Juarez #6 16 May 2011 18:15 Hs

si el estado apuesta a la precarisacion del empleo, o acaso no ven a los call center... diganme cuantos trabajos a generado el estado, cuantas empresas a donde creado en este tiempo... los conceptos de este profesional... no me perece que tengamos que adaptarnos a que cientos de hermanos tucumanos esten obligados a trabajar precariamente. y el acceso al credito es una estafa de empresas que se hacen ricas y sin el control del estado ya que las tasas de intereses LEONINAS que aplicas estan totalmente fuera de la razon.-

slumdog #4 16 May 2011 12:00 Hs

Con ese criterio aceptémoslo todo entonces

kelotiroide #3 16 May 2011 09:28 Hs

Se me hace que a esto las autoridades no pueden inventar otros engendros como los puestos de la vieja terminal o los puestos de la avenida Saenz Peña. ESO NO SIRVE. El mundo necesita NEURONAS y trabajo de calidad.

manrrique#516 May 2011 17:13 Hs

Por más neuronas que le pongas siempre alguien va a tener que barrer la calle (o manejar la máquina que lo haga), recojer la basura o,como aquí, lavar los autos. En un mundo de genios sobreinstruidos como el de tu paradigma ¿quien se encargaría de esas tareas? AH! los robots. Charlamos de nuevo en el 3018.

kelotiroide #2 16 May 2011 09:25 Hs

En mi humilde opinión, me parece que mucho tiene que ver la precarización del sistema educativo; cada vez se pide menos del alumnado y por querer quedar bien con "los más humildes" SE BAJA EL NIEVEL educativo y como consecuencia tenemos jóvenes que terminan la secundaria (si llegan) pero NO SON EMPLEABLES, es decir que no tienen nada para aportar a un empleador que quiera contratarlos o no tienen la base para generar su propia fuente de ingresos sustentable. No tienen inicitiva para seguir estudiando y para colmo se llenan de hijos a una edad que deberían estar en la escuela. Los planes sociales en muchos casos terminan siendo un incentivo para no hacer nada.

Oscar Alfredo Rodriguez #1 16 May 2011 08:24 Hs

Estoy de acuerdo con la apreciasion de Blunda, por eso las autoridades tiene que saber salir al cruce de esta precarizacion siendo creativos con las ordenanzas...poor ejemplo que subsidien a cooperativas de lavacoches alquilandole un galpon o un predio y que aprendan a pagar impuestos como lo hace un precario jubilado