Cartas de lectores
11 Mayo 2011
INSALUBRE Y ANTIESTÉTICA
Es insalubre y antiestética la imagen que da la fuente de agua emplazada en avenida 24 de Septiembre y Las Heras. Los ocasionales "acampantes" dejan olvidados allí objetos (pañales, papeles, vasos, botellas, latitas, etcétera) que contaminan la fuente y afean el entorno histórico del Paseo de la Independencia. No hay que olvidar los perros vagabundos y enfermos que la frecuentan, que generan riesgo eventual de ataques a los transeúntes. Muchas veces los canes comparten el baño refrescante con niños, que descalzos chapotean en el agua, bajo la mirada divertida de los adultos. Se ha invertido mucho esfuerzo y dinero en la remodelación del paseo y vemos que el uso y el trato que el vecino le da a la fuente, no son los apropiados. Hasta el momento la Municipalidad no ha diseñado políticas culturales tendientes a pautar los hábitos y costumbres de los vecinos en la utilización de los espacios públicos. Tampoco se ha observado la aplicación de políticas públicas que resuelvan los aspectos básicos de salubridad e higiene. Me refiero al uso de la fuente, cuyas aguas permanecen estancadas y sucias en un 70% de las horas del día, con el agravante de que está ubicada en pleno corazón del microcentro. Sugiero que se la traslade a un espacio abierto, un parque o una plaza, con menor densidad de circulación, donde se la controle y no represente una amenaza para la salud de vecinos y peatones, ni degrade el medio ambiente.

Sara Taullard de Peralta
24 de Septiembre 304 (4º "C")
S. M. de Tucumán



TROVADOR DEL VIENTO
Escribo sorprendido por lo que está sucediendo con el levantamiento de algunos programas de folclore de tangos en las radios, y se priorizan programas que emiten música foránea. Esta sinrazón se acaba de concretar con la abrupta finalización del excelente programa de "El trovador del viento", una audición muy didáctica en la que se nos hacía conocer a muchísimos intérpretes de nuestra música. José María Montini, notable guitarrista, nos enseñaba, con muy buen gusto y un evidente conocimiento del tema, los distintos caracteres que posee nuestra bella música autóctona. Por eso solicito que se revea esta medida.

Mario Figueroa
Pje. Santos Dumont 1.826
S.M. de Tucumán



LOABLE TAREA

Qué lindo cumpleaños tuvieron las mascotas el 29 de abril. Realmente, nunca vi tanta cantidad de razas de perros, gatos, conejos, cobayos, loritos, etcétera. Cada uno era atendido y se llevaba un regalo después del pinchazo. Un pinchazo que lo ayudaría a estar más sano todo el año, hasta que esta fiesta vuelva a realizarse. Realmente es una tarea muy loable de una doctora incansable que sigue aducando y brindando su servicio en forma gratuita por el bienestar animal y la salud pública.

María Ester Ruiz de Busto
Manuel Alberti 365-(Dpto. "B")
S. M. de Tucumán



EL PARQUE
Domingo por la mañana, solcito. Ni frío, ni calor. "Parque 9 de Julio", se me ocurrió. Mi familia arrugó la nariz, pero igual fuimos. Protestando, los llevé. Cuando llegamos quedamos encantados. El lugar invitaba a caminar, a jugar a la pelota, a bicicletear, a sentarse en un bar o a lo que uno quisiera. ¡Felicitaciones al intendente! El parque está cuidado como hacía mucho tiempo no lo veía.

Celia G. Katz
[email protected]



ESTACIONAMIENTO
Desde que se implementó el sistema de cobranza en estacionamientos a ocasionales vehículos que paran en la calle, y que efectúan individuos desconocidos, debemos soportar toda clase de avasallamientos por su pésima conducta, típica de matones. Se dedican a desprestigiar y criticar, con los porteros de los edificios de la zona a todo vecino que intenta reclamar tal actitud. Hasta traen sus "socios" para lavar autos en pleno Barrio Norte y se dividen lo recaudado. Nos invade la inseguridad y nadie se hace cargo de los robos en edificios y cocheras. Solicito que se les dé a estos individuos, otro destino y se implemente el cobro por estacionamientos mediante un método más adecuado.

Amelia Sansone
[email protected]



CAMBIO DE MANO

Comparto la crítica de algunos lectores con relación con el cambio de mano en Mendoza al 800, pero quiero agregar una mirada igualmente crítica hacia el cambio de mano en el pasaje 2 de Abril. En primer lugar, no hacía falta, pues no creaba ningún problema significativo. El cambio de mano, por el contrario, direcciona los vehículos hacia una arteria de muchísimo tránsito como la calle General Paz, por la que circulan varias líneas de ómnibus y además puede ya observarse que congestiona la esquina Congreso y Piedras. Esto último se agravará en un año de elecciones, por la presencia en esa esquina del Juzgado Electoral. Una medida mucho más práctica hubiera sido darle su verdadero sentido a la avenida 2 de Abril, tornándola de doble mano sin necesidad de ensancharla, pintando en su mitad una simple línea amarilla y agregando derivadores en las esquinas. ¿Por qué no actúan los varitas ante la plétora de autos estacionados sobre la vereda este?

Edmundo Mena
[email protected]


BIN LADEN
Comparto plenamente los conceptos de los lectores Pablo Parellada (carta del 6/5) y Pablo Giunta (7/5) con respecto a las reacciones que hubo en relación con el asesinato de Bin Laden. Ambos destacaron, entre otras cosas, que más allá de lo nefasto de este personaje, no fueron oportunos los festejos ni las justificaciones que se dieron relativo a este hecho. Parellada expresa que "alegrarse por la muerte de alguien, es por último un signo inequívoco de odio y de profunda ignorancia cívica" y Giunta dice que "una buena persona no puede alegrarse y festejar por la muerte o el sufrimiento de otra". Lo único que lamento es que estas mismas voces y muchas otras no se hayan expresado de igual modo, cuando hace seis meses se produjo el fallecimiento de un ex presidente argentino, hecho que lamentablemente, también fue celebrado y festejado alborozadamente por algunos argentinos.

Oscar A. Beltrán
Avenida Belgrano 3.350
S. M. de Tucumán



DIQUE LA ANGOSTURA
Supongamos por un momento que la versión oficial que dieron las autoridades de recursos hídricos de la provincia del porqué están vaciando nuevamente el dique La Angostura sea cierta, y que efectivamente quieren hacer dos amarraderos para embarcaciones. ¿Por qué no los hicieron cuando vaciaron el dique el año pasado? Y si el año que viene al gobernador se le ocurre construir una aeroisla en el centro del dique, ¿lo van a vaciar nuevamente? Una vez más están convirtiendo esa maravilla de altura en un verdadero pantano, y las versiones oficiales no se sostienen. ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Las reparaciones están mal hechas? ¿La empresa incumplió las especificaciones técnicas? ¿Qué funcionario está midiendo el impacto sobre comunidades de aves y peces? Necesitamos saber la verdad. Al menos para eso que sirvan nuestros impuestos.

José María Serrano
[email protected]



PARADAS DE ÓMNIBUS
Hay paradas de ómnibus como la de la línea 101 en Salta al 550 que está frente a una obra en construcción, donde se colocan tachos con hormigón. El colectivo no se puede arrimar al cordón y las personas de edad somos empujadas como animales para poder subir en los estribos, que de por sí ya son demasiado altos. "Ningún concejal viaja en colectivo; tienen autos con vidrios polarizados y no ven lo que ocurre en la calle y menos la realidad; si no, que me expliquen cómo se entiende que en las grandes ciudades se priorice el transporte masivo y se desaliente el uso del auto", me dijo un usuario.

Oscar Máximo Sánchez
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios