Asestan un duro golpe a Taringa! por violar una ley

Asestan un duro golpe a Taringa! por violar una ley

En un fallo histórico en el país, multaron al sitio web por infringir los derechos de autor.

ACORRALADOS. Los responsables del sitio perdieron la primera batalla legal. FOTO TOMADA DE TARINGA.NET ACORRALADOS. Los responsables del sitio perdieron la primera batalla legal. FOTO TOMADA DE TARINGA.NET
10 Mayo 2011
BUENOS AIRES.- La inteligencia colectiva de Taringa! está en jaque y sus responsables podrían ser llevados a juicio oral después de que la justicia porteña los procesara por violación a la Ley de Propiedad Intelectual y marcara jurisprudencia en el país. Sucede que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó esta semana los procesamientos de H. y M.B., como responsables de www.taringa.net, y los acusó de violar, en al menos 29 ocasiones, el artículo 72 inciso "a" de la Ley 11.723, que protege los derechos de autor.

Con este fallo se complica en Argentina la situación de los sitios de intercambio de información vía internet ya que hasta ahora había un vacío legal que permitía el crecimiento no sólo de Taringa! sino de muchos otros foros cuyos usuarios suben y descargan contenidos ahora considerados ilegales.

Taringa!, es una web creada en 2004 por Fernando Sanz, en la que se sube y descarga música, películas, series, libros y cualquier tipo de contenido lúdico o considerando interesante para compartir con el resto de la comunidad. Es el sitio más visitado de Argentina y ya suma adeptos en el resto de Latinoamérica e incluso en España. En 2006 pasó a manos de sus actuales dueños y se estima que su valor de mercado supera ampliamente los U$S 20 millones.

Larga batalla
Si se lee la ley en cuestión, queda claro que se preven penas de entre un mes y seis años de prisión para quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor", explica el diario porteño "Perfil".

El juzgado en lo criminal 4 de la Capital Federal consideró a los responsables de Taringa! partícipes de ese delito, trabó un embargo por $ 200.000 y los intimó a que eliminaran los post del sitio web. Bajo este escenario, decidieron apelar el fallo ya que consideran que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan 20.000 posts".

A pesar de los descargos presentados por la defensa, la Cámara ratificó los procesamientos al considerar que los propietarios de T! conocían la ilicitud de la maniobra. "Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio", dice el fallo.

Si bien el tribunal también admitió que los autores del ilícito son aquellos que subieron la obra al website y los que las descargan, entendió que el hecho no se habría cometido sin la oportunidad que ofrece la pagina de internet. Lejos de la posibilidad de quedar detenidos, los responsables de Taringa! se enfrentan al inicio de una batalla que ya libran las grandes corporaciones en todo el mundo. Primero fue Napster (sitio de intercambio de música, en Estados Unidos), luego The Pirates Bay (descarga de archivos torrent, en Europa), y más tarde la Ley Sinde, en España. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios