Emoción y dolor en el sepelio de Sábato en Santos Lugares

Emoción y dolor en el sepelio de Sábato en Santos Lugares

El escritor falleció esta madrugada, en su casa, dos meses antes de cumplir 100 años.

TRANQUILIDAD. Sábato buscó la paz al elegir Santos Lugares como su lugar de residencia. FOTO TOMADA DE ECUAVISA.COM TRANQUILIDAD. Sábato buscó la paz al elegir Santos Lugares como su lugar de residencia. FOTO TOMADA DE ECUAVISA.COM
30 Abril 2011
BUENOS AIRES.- Decenas de vecinos, familiares, personalidades de la cultura, intelectuales y políticos participaban esta tarde del velatorio del escritor Ernesto Sabato, que murió esta madrugada en su casa de Santos Lugares, a los 99 años.

Los restos del escritor son velados en el Club Social y Deportivo de Santos Lugares, como él lo había pedido, hasta las 24. El escritor será inhumado mañana a las 13, en el cementerio parque Jardín de Paz, en la ciudad bonaerense de Pilar.

En un ambiente de congoja general, figuras públicas como el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín se confundían con una gran cantidad de vecinos presentes en el velatorio.

Flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que  figuraba una de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.

"Se fue el más grande", alcanzó a decir Alfonsín, antes de entrar en el velatorio y Filmus se detuvo unos instantes para subrayar que con la muerte de Sábato "la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional".

"Tuve la oportunidad de conocerlo bien cuando fui miembro de la Conadep -contó Graciela Fernández Meijide-. Era una persona muy culta y muy valiente, teniendo en cuenta el momento histórico en que empezamos a trabajar cuando las amenazas eran constantes".

Un atribulado Alberto Díaz, editor general del sello Emecé del grupo Planeta, dijo: "estoy muy dolorido, se ha ido un gran escritor, y se va a empezar a extrañar ahora que no está más".

Situado en la misma cuadra de la casa de Sábato, en diagonal, el club rebalsaba de gente, mientras la Policía trataba de ordenar para que no se produjeran amontonamientos en el ingreso a la ceremonia fúnebre.

Un vecino contaba una y otra vez: "Sabato siempre venía al club, le encantaba, hasta hace unos años jugaba al ajedrez, pero en la medida que su salud se debilitó dejó de hacerlo, y hasta hace dos semanas venía a jugar al dominó en una sala donde tenemos sus libros traducidos a varios idiomas, que hoy está cerrada". (Télam-NA)

Comentarios