A la búsqueda del lenguaje dentro de las aulas

A la búsqueda del lenguaje dentro de las aulas

Un libro ineludible para quienes ejercen la docencia

LA META. El lenguaje atraviesa toda actividad del hombre. Saber enseñarlo es el gran desafío. Y Pradelli devela sus experiencias. LA META. El lenguaje atraviesa toda actividad del hombre. Saber "enseñarlo" es el gran desafío. Y Pradelli devela sus experiencias.
30 Abril 2011
Ensayo
La búsqueda del lenguaje
Angela Pradelli
(PAIDÓS - Buenos Aires)

De la experta docente Ángela Pradelli, la editorial Paidós nos ofrece esta fervorosa búsqueda del lenguaje en las aulas. A manera de presentación, cabe señalar que este volumen es uno más de los destacados y recientes trabajos (entre otros de trascendencia internacional) acometidos por la autora, quien estuvo a cargo nada menos que de la coordinación del Plan Nacional de Lectura en la provincia de Buenos Aires.
Ya reseñamos en este suplemento su Libro de Lectura (2006),  en cuyas páginas conocimos a la maestra que despliega una suerte de sana nostalgia, conmovedora y permeable. A través de ese libro amamos a la escritora que impregna de lenguaje poético hasta sus trabajos de ensayo. En la obra que hoy compartimos, todas esas vetas se reencuentran.
Esta compilación de narraciones suscita, tanto en la autora como en el lector, reflexiones sobre el antiguo descubrimiento tecnológico que sigue siendo el más importante que haya hecho la humanidad: la escritura; así como su complementario, la lectura. De modo que, en este caso, ese "otro" a quien se  estimule y se le brinden soportes que lo atrapen, podrá descubrir un lenguaje que es más rico que el que ya adquirió. Y podrá construir el que le será propio, el que le permita descubrir su siempre renovada visión del mundo. 
El lenguaje, o su silencio, atraviesan toda actividad del hombre. Es una compleja competencia medular que por esa razón adquiere relieves insospechados. Saber "enseñarlo" es un desafío inconmensurable; y aquí la autora nos devela experiencias únicas que sensibilizan, que sorprenden porque revelan la pasión de enseñar, el amor por las letras y la capacidad de tejer lazos de respeto y comprensión con la singularidad de cada uno de los alumnos.

Crecer en la profesión
Del libro podríamos revelar numerosas propuestas de la docente  que parecen inalcanzables en un contexto de escuela periférica. Sin embargo, nos abstendremos de "contarlas" con la esperanza de que numerosos lectores las descubran al adquirir el libro. Sólo mencionaremos  de manera  breve y recortada las que más nos conmovieron. Desde el primer texto en el que Pradelli nos cuenta sobre el joven que no podía hablar, transcurriendo por otro en el que un estudiante descubre el mejor cuento del mundo -de Dal Masetto-, y por otro, y otro más, que narran encuentros con escritores, con sus reales carnaduras; el alma se estremece, el libro nos "encanta" y nos sumerge, en tanto docentes, en una sana instrospección. Nos interpelarnos sobre qué estamos haciendo con esta generación que para Pradelli -no para algunos de nosotros- es sencillo involucrar en la belleza de saber leer y escribir.
Palabras de Paulo Freyre, de George Steiner,  de John Berger entre muchos más; así como poemas de Roberto Juarroz y de Heaney  iluminan el libro con destellos francamente deslumbrantes.
La escritora nos dice mucho, quizás podamos condensar el texto transcribiendo un fragmento del libro y la multiplicidad de ofertas de lecturas que propone a sus alumnos: "sobre la fusión de palabras y silencios amalgamados se instala la biblioteca en la escuela y desarrolla su vida en la que, como en un  aleph  exquisito, se superponen las presencias simultáneas de los escritores de todos los siglos." (Pág. 45) 
Esta búsqueda del lenguaje es para recomendar a quienes están ávidos de un nutriente indispensable para crecer en su elección profesional. Elección que se funde con ellos. Como un compañero de vida.
© LA GACETA

Beatriz E. de Parolo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios