Cartas de lectores
27 Abril 2011
CASTAS
Es evidente que Alberdi se equivocó al tomar la Constitución de EE.UU., como referencia para la nuestra de 1853. La de 1787 garantizaba vida, libertad y propiedad, sólo a blancos con recursos; no incluía a esclavos, indios ni a indigentes puesto que si todos gozaban de similares derechos políticos, "los dueños" habrían ordenado a sus esclavos cómo votar, o los inescrupulosos habrían comprado los votos a los indios e indigentes. Y se hubiera establecido una "casta", según admite el lector Ángel R. Salguero (carta 26/4). Lo mismo que Jorge Guntern, carta (19/4), señalando que Washington estableció, con su ejemplo, los dos períodos y nunca más, para diferenciar un presidente de un rey (Enmienda 22). Además, allí la Constitución es un acto del pueblo con normas para un gobierno, y sólo puede modificarla ese pueblo y no el gobierno que debe cumplirla. Allí, el Ejecutivo no puede iniciar una reforma ni se requiere que la promulgue, como a las leyes. En una república, el Ejecutivo no legisla. Aquí sí, con los DNU. Ya John Adams dejó en claro: "Nuestra Constitución fue hecha sólo para gente religiosa y moral. Ella es completamente inadecuada para cualquier otro grupo". ¿Será esto parte de la respuesta a la pregunta de Vargas Llosa, sobre qué pasó con la Argentina del primer mundo, después del golpe de 1930?

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

EL BIEN COMÚN
En principio, los tres poderes del Estado son la base y esencia para garantizar el equilibrio: uno pone el límite a otro, y se evita un gobierno totalitario. Esto soñó el gran filósofo Montesquieu, quien desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirma que la ley es lo más importante del Estado. Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes. La musa inspiradora de una ley debería ser el bien común; en nuestros tiempos lo más urgente: inclusión social, educación, seguridad y salud. Pero pareciera ser que los legisladores tucumanos están muy lejos del espíritu real y la función de la norma. Hace un tiempo, la aprobación de la Ley de Picadas; ahora, la inclusión de cuatro barrios a la capital a sólo cuatro meses de los comicios. Esto llama poderosamente la atención. ¿Será el espíritu de esta ley amparar a los ciudadanos que viven fuera de la capital o simplemente intentar captar votos para uno de los denominados acoples?

Gonzalo Cornet
[email protected]


HOSPITAL OBARRIO
Soy médico psiquiatra, hago guardia hace unos cuatro años y debo decir que cada día me sorprendo más. La semana del 18/4 recibí un oficio de una de las cámaras penales donde se me "ordenaba" internar un interno del penal de Villa Urquiza. El paciente no reunía criterios psicopatológicos para su ingreso, no había camas disponibles. Formé parte de junta médica, la cual dispuso que "no se debía internar y sí continuar tratamiento ambulatorio". Lo enviaron para que se le realizaran estudios (resonancia magnética nuclear, Spect y EEG). Le expliqué a la funcionaria que el hospital no dispone de los aparatos para hacerlos y la respuesta fue que yo tendría consecuencia legales si desobedecía una orden del juez. A pesar de la explicación del caso y de la falta de criterio se tuvo que hacer lo que ordenó el juez. ¿De qué sirve lo que un médico especialista le puede informar a la justicia? ¿Saben qué tipo de hospital es el Obarrio? Esta es sólo una de las tantas cosas que tenemos que enfrentar en el hospital.

Mariano Gianfrancisco
Monteagudo 579 piso 2º
S. M. de Tucumán


SEMÁFORO
No entiendo por qué el semáforo de Marco Avellaneda y San Martín da luz verde de manera simultánea al de 24 de Setiembre y Bernabé Aráoz, razón por la cual se juntan de frente las dos columnas: ambas toman la 24 de Septiembre en dirección al cerro. No sólo se han producido choques, sino que además al no poder ingresar rápidamente la columna que proviene por calle Bernabé Aráoz a los carriles que van hacia el Oeste, queda obstruyendo los carriles de la 24 de Setiembre que llevan al centro. Se genera un embotellamiento en horarios pico. Debería reverse esta medida.

Carlos Fraile
[email protected]


CIUDAD SUSTENTABLE
Discrepo totalmente con la afirmación según la cual Tucumán no es una ciudad sustentable (notas del 24/4), esto es, capaz de proveer a su propia supervivencia. El progreso de la ciudad durante sus 446 años de existencia es la mejor prueba de la falsedad de ese aserto. Esta ciudad no es Alsacia ni la Villa de Medinas. Tucumán es desordenada, sucia, ruidosa y caótica. También lo fueron Roma, París o Londres hasta fines del siglo XIX y nadie podrá decir que, después de 2.000 años, esas ciudades no son sustentables. Pero ello se debe, precisamente, a su propio dinamismo. Tucumán presenta características originadas por la misma iniciativa, pujanza y energía de sus habitantes. Nadie ignora lo que está mal en nuestra ciudad y se conocen muy bien sus carencias y posibles soluciones. La "sustentabilidad" es una palabreja acuñada por economistas desorientados y repetida desde principios de este siglo por quienes hablan antes de pensar. Las verdaderas claves están en la indisciplina de los tucumanos (violan las normas dictadas para su bienestar) y en las limitaciones de los responsables de hacerlas cumplir que son su lenidad autocomplaciente y su "cortoplacismo" crónico.

Daniel Lecuona
[email protected]


DIVISIÓN DE PODERES
"Al final, Alperovich dio el sí y la Cámara ampliará la capital" (LA GACETA del 26/4) ¡Alhaja la división de poderes!

Ramón Eudal
[email protected]


RUTA EN MAL ESTADO
Con motivo de la Semana Santa, fui a Tafí del Valle. En los días previos a esta festividad escuché, a través de los medios de comunicación, que el Ente de Turismo provincial tenía cifradas expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes que irían a los Valles Calchaquíes. Me alegró ver que había muchos turistas de otras provincias, inclusive de otros países. Evidentemente, Tafí, con la puesta en escena de La Pasión y otros atractivos, se presentaba como el plato fuerte en cuanto a destinos turísticos. Es por esto que me cuesta comprender cómo puede estar la ruta en tan mal estado, sin la señalización mínima, con baches que parecen cráteres y sin ninguna iluminación lo cual representa un grave peligro para aquellos que por allí circulamos. Más aún en épocas de bonanza económica de los Estados nacional y provincial debido a excepcionales circunstancias internacionales. Por otro lado, la zona de El Indio sigue con las obras de infraestructura a medio hacer. ¿No se supone que el turismo es una de las prioridades del gobierno?

Pablo Macchiarola
[email protected]


BASURA Y MALEZA
Como un vecino más que tiene derecho de hacer uso y goce de la vía publica, me es imposible no mencionar la decadencia y el descuido en una avenida que es tan transitada por todos? Tristeza me urge al ver una obra tan importante opacada por la desidia de quienes tienen la simple pero tan importante labor de mantener limpio y cuidado un espacio público. Las cantidades de bolsas de basura en la acera, y las grandes malezas que ya no permiten ver la senda peatonal, es la actualidad de este acceso tan importante para todos. Esta situación no hace otra cosa que aumentar el peligro y la inseguridad. El peatón no sólo no puede utilizar su respectiva senda, sino que debe caminar al costado de la basura, escombros, yuyos, etcétera. Y como si esto fuera poco, debe evitar ser embestido por un vehículo que sólo puede transitar por un carril? Espero que los encargados tomen conciencia del peligro que provoca este desinterés constante, y den una solución permanente para mejorar la calidad de vida de todos...A quienes tienen la obligación, la diagonal Sur entre avenidas Roca e Independencia, existe, y es utilizada por todos. 

Luciano Molina Gali
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios