Santiago Cornet, un folclorista tradicional pero sin fanatismos

Santiago Cornet, un folclorista tradicional pero sin fanatismos

El intérprete tucumano, que integró Los Arrieros, lanzó su primer CD como solista en todo el país

DESDE EL NORTE. Cornet editó La luna en tu pelo, grabado en Tucumán. IMAGENES DEL CD LA LUNA EN TU PELO DESDE EL NORTE. Cornet editó "La luna en tu pelo", grabado en Tucumán. IMAGENES DEL CD LA LUNA EN TU PELO
26 Abril 2011
Las disquerías de todo el país tienen ya en sus bateas "La luna en tu pelo", el primer trabajo como solista del cantante folclórico tucumano Santiago Cornet.

"Quiero llegar a todos lados, y por suerte en el sello Epsa gustó el disco y agarró la distribución nacional del material", contó.

Cornet tiene en su repertorio canciones de varios autores, entre ellos algunos como el jujeño Luis Reinaldi, u Oscar Valle, autor de la tonada que le da nombre al disco. "Grabé temas que suelo cantar en vivo; hay de todo", explicó y citó como ejemplo "Recuerdos del portezuelo", de Atahualpa Yupanqui. "Lo admiro muchísimo", aclaró.

Lo de Cornet podría encuadrarse en el folclore tradicional, pero no se queda allí. Además de incluir el sonido del bajo eléctrico como "base tranquila" -dijo-, grabó la zamba "Deja un poco de luz al partir", de Víctor Heredia, y la canción "Adónde están los pájaros que mueren", del Chango Nieto.

"Trato de no quedar atrapado, de cantar lo que me gusta. Me considero un intérprete del folclore tradicional, pero sin fanatismos. En la instrumentación hay licencias, y también en la variedad y en las formas", explicó.

Cornet fue uno de los fundadores del conjunto Los Arrieros, y después de varios años de recorrer festivales y peñas, decidió grabar este disco como solista y de manera independiente. Lo hizo en Tucumán y con músicos tucumanos reconocidos como María José D'Mari (violín y viola), Carlos Valdez Toledo (bombo), Carlos Carrizo (guitarra y bajo), Quique Yance (piano) y Víctor Juárez (bandoneón). Y como si fuera poco, compartió la grabación del gato "Bailando con el bombisto", de Machingo Ábalos, nada menos que con Vitillo Ábalos, quien también puso su voz en ese tema.

De gira

Cornet se prepara ahora para realizar una serie de presentaciones en Belo Horizonte, Brasil, con el auspicio de la Cancillería Argentina y el Consulado de ese país, mientras continúa cantando en la provincia y la región para difundir este disco.

El disco, de una impecable presentación gráfica, incluye el video clip de "La luna en tu pelo", que fue grabado a lo largo de un año (hay imágenes tomadas durante las cuatro estaciones) en Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios