"Siempre preocupó la permanencia de las imágenes fotográficas en el tiempo"

"Siempre preocupó la permanencia de las imágenes fotográficas en el tiempo"

"La preservación de la imagen digital depende de los soportes informáticos", sostiene el profesor de química de la Tecnicatura de fotografía de la UNT.

APASIONADO. Juan Paolini, docente de la UNT, sostiene que el advenimiento de la foto digital plantea serios interrogantes para su archivo y conservación. LA GACETA / JOSÉ NUNO APASIONADO. Juan Paolini, docente de la UNT, sostiene que el advenimiento de la foto digital plantea serios interrogantes para su archivo y conservación. LA GACETA / JOSÉ NUNO
24 Abril 2011
"La permanencia en el tiempo, de las imágenes fotográficas, fue una de las primeras preocupaciones de los inventores de la fotografía", afirma el ingeniero Juan Antonio Paolini, profesor de química de la tecnicatura en fotografía de la Facultad de Artes de la UNT.

"Desde que Louis Jacques Mandé Daguerre, en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo la evolución de la tecnología, llevó a la creación de las placas fotográficas de vidrio y luego a la película fotográfica en rollo con emulsión de sales de plata, las que mediante un adecuado proceso de revelado y fijado, permiten obtener una imagen con una gran permanencia en el tiempo. Si la imagen original, es un negativo, se realiza un positivo o copia en papel, en general ampliada de tamaño, la que en realidad queda como fotografía terminada", agregó el docente universitario.

Paolini sostiene que esas fotos "en papel, primero en blanco y negro y luego en color, así como sus originales en negativos, eran y todavía son sujetos de cuidado al momento de confeccionar los archivos fotográficos. Eran y todavía son, las que, organizadas y conservadas en grandes colecciones y archivos institucionales o aún guardadas en el hogar, en un álbum o en una caja de zapatos, conservan la memoria histórica visual de la humanidad". Pero desde el perfeccionamiento de los materiales y procesos químicos fotográficos, producidos allá por 1884, por Eastman Kodak, el ingeniero Paolini considera que "se populariza la fotografía, y por un constante avance de investigación y mejoras, los procesos de la fotografía química nos legan materiales y procedimientos, que nos permiten la conservación de las imágenes fotográficas así obtenidas, durante varios lustros".

El apasionado catedrático puntualizó que "con el advenimiento de la fotografía digital se plantean serios interrogantes respecto al almacenamiento y conservación. Una copia realizada en papel fotográfico, puede ser vista y analizada por cualquier persona, sin necesidad de utilizar dispositivo o aparato alguno. Para poder ver una imagen digital, se necesita algún dispositivo tecnológico que pueda interpretar el archivo de computadora que contiene los datos de aquella imagen y los presente en algún medio de salida para que pueda ser vista". Además, agregó, "la fotografía analógica se presenta como una imagen real, en un negativo en película o en una copia o ampliación en papel, la fotografía digital, salvo que esté copiada en papel, sólo tiene carácter virtual. O sea que lo que se guarda, transmite, difunde o reproduce, es un archivo de computadora".

Comentarios