"El Gobierno nacional es conciliador"

"El Gobierno nacional es conciliador"

LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO
24 Abril 2011
"Estamos en presencia de un Estado nacional conciliador y no apretador por conveniencia. No hay ningún tipo de apriete del Gobierno nacional al sector azucarero". Contundente, el vicepresidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), el industrial Jorge Rocchia Ferro, buscó diferenciarse de quienes se sienten molestos por la presencia activa de funcionarios como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la estrategia productiva y comercial de la actividad

"Este año el tema energético será clave, como los biocombustibles. En el plano azucarero, vamos a trabajar en forma concienzuda y adulta como corresponde, porque en lo que decidan seis o siete empresas está el destino del norte de la Argentina y de nuestra provincia. Venimos con un aumento permanente en la recaudación provincial, pero una mala política azucarera podría hacer que ese dinero no ingrese y se afecten todos los sectores de la economía tucumana", analizó el propietario y administrador de los ingenios La Florida y Cruz Alta.

Rocchia Ferro aseguró que la industria azucarera argentina avanza en un acuerdo comercial para la próxima zafra, con el objetivo puesto en la entrega puntual del azúcar que demanda el mercado interno, y en un esquema exportador que permita que los factores de la actividad -ingenios y cañeros- obtengan rentabilidad. Opinó que no representa un problema el hecho de que Moreno sea el que finalmente decida si se exporta o no el azúcar. "Moreno no has sido nunca un cuco para nosotros; no nos perjudicó ni nos puso trabas a las exportaciones. En la medida de que logremos que el abastecimiento de azúcar al mercado interno sea fluido, no tendremos inconvenientes", remarcó.

"La presidenta (Cristina Fernández) está del lado de la burguesía nacional y popular. Al mismo tiempo, no existe ninguna actividad en la Argentina que tenga la cadena de valor que tiene el azúcar", añadió el empresario.

Vaticinó que en el plano de los biocombustibles este año se van a cumplir las metas y las pautas acordadas entre los ingenios y la Secretaría de Energía de la Nación. "Todos los ingenios están trabajando, ampliando sus destilerías y sitios de almacenaje de alcohol. Estamos consustanciados con el medio ambiente, y por eso solucionamos temas relacionados con los filtros y el tratamiento de cachazas y vinazas, porque Tucumán es una provincia seria y responsable", destacó. Consideró que el actual precio que el Gobierno fijó para el etanol "es adecuado y competitivo, atado a la evolución del valor de los combustibles".

"Los biocombustibles son una alternativa a la exportaciones de físico de azúcar crudo, que se comercializa en los mercado de menor valor. No debemos olvidar que los biocombustibles salieron para reemplazar la exportación de crudo. Hoy es indiferente la diferencia de precios entre el crudo y el alcohol, de manera que estamos convencidos de que la salida para la actividad azucarera argentina será el bioetanol", finalizó Rocchia Ferro.

Comentarios