"Es el quinto cóndor liberado en Tucumán"

"Es el quinto cóndor liberado en Tucumán"

Luis Jácome destaca la integración científico-cultural con las comunidades originarias

BIÓLOGOS. Jácome y su esposa, Vanesa Astore, comparten el deber-ser. BIÓLOGOS. Jácome y su esposa, Vanesa Astore, comparten el deber-ser.
18 Abril 2011
"Estamos fascinados. Es el quinto cóndor que liberamos en Tucumán y es el ejemplar N° 101 liberado en Sudamérica. Es un logro muy importante, siempre de la mano de las comunidades originarias", dice Luis Jácome, que ha liberado cóndores en Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile.

Jácome es gerente de Conservación del Zoo Buenos Aires, presidente de la Fundación Bioandina y director del Proyecto Binacional (con Chile) de conservación Cóndor Andino. "Para nuestro país es una bendición que pudimos devolver el cóndor a la Costa del Ande, porque se piensa erróneamente -expresa- que es exclusivamente andino, pero hacia 1830 se veían en la costa atlántica. Darwin y el perito Moreno dieron cuenta de ello."

El biólogo detalla que "Quebradeño" es un macho adulto encontrado en la zona y que pudo ser salvado gracias a la rápida intervención de la Dirección de Fauna de la Provincia, junto con la gente de la Reserva de Horco Molle. "Allí los estabilizan y luego, con el apoyo de instituciones de Francia -el Bioparq y el Grand Parc Puy du Fou- y de Estados Unidos estos ejemplares llegan, por medio de la Fundación Bioandina, al zoológico de Buenos Aires, donde los rehabilitamos cuando es posible."

"El cóndor -describe- es un ave carroñera que cumple la función de limpiar el ecosistema y además puede abrir cueros de animales para que otros carroñeros más chicos puedan acceder a la comida".

"Pero no sólo es importante por el rol ecológico sino también por el rol cultural que ocupa -subrayó Jácome-. En Quilmes vivimos una ceremonia ancestral. Otra prueba de esta relación milenaria la tuvimos en Cafayate, hace unos días, donde liberamos al ejemplar Waira. Cerquita vimos unas cuevas con pinturas rupestres de más de 8.000 años donde los hombres honran a un cóndor. Eso fue muy fuerte. Elegimos este marco insustituible de la Ciudad Sagrada de los quilmes para transmitir este mensaje cultural de respeto al honrar, a través del cóndor, toda forma de vida."

Comentarios