Prefieren el ruidaje de la moto al sulky silencioso

Prefieren el ruidaje de la moto al sulky silencioso

Seducidos por la velocidad de los ciclomotores, los jóvenes del pueblo van abandonando, poco a poco, la costumbre de sus ancestros . "A la gente le parece más fácil y rápido acceder a una moto", explicó Golo Saifán. Diferencias de precios y de utilidades.

¿EN VIAS DE EXTINCION? El sulky identifica a Simoca, pero cada vez es menos utilizado por los pobladores. Diez, Saifán y Jiménez lo defienden. LA GACETA / RODOLFO CASEN ¿EN VIAS DE EXTINCION? El sulky identifica a Simoca, pero cada vez es menos utilizado por los pobladores. Diez, Saifán y Jiménez lo defienden. LA GACETA / RODOLFO CASEN
11 Abril 2011
CONCEPCION.- El sulky, medio de transporte tradicional y emblemático de Simoca, corre el riesgo de desaparecer en su tierra frente a la proliferación de las motos. Es una de las preocupaciones que en 2009 empujaron a la municipalidad de esa ciudad a lanzar un proyecto de revalorización del vehículo. También estuvo el afán de transformarlo a nivel nacional en una herramienta de promoción de la cultura y de las tradiciones simoqueñas. Así, además, se propició el intercambio cultural concretado con numerosos municipios de distintas provincias del país y del extranjero, como es el caso de Villazón (Bolivia).

Un largo viaje

El proyecto "Argentina en Sulky" -que ya fue declarado de interés provincial y nacional- involucra a jóvenes del municipio que salen a recorrer el país en ese transporte. La semana pasada Golo Saifán, coordinador de Políticas Culturales de la intendencia simoqueña; Joaquín Jiménez y Andrés Diez concretaron una difícil travesía, la segunda desde que se lanzó la iniciativa: unieron Simoca con La Quiaca (Jujuy), recorriendo 880 kilómetros durante 14 días.

"Nuestro objetivo básico es revalorizar el sulky, evitando su extinción en la provincia y procurando su imposición en otras. Sucede que aquí la gente comenzó a abandonar ese vehículo porque les parece más fácil y rápido acceder a una moto" explicó Golo.

El joven sostuvo que los lugareños, tentados por el facilismo, no advierten que económicamente no les representa ninguna ventaja comprar motos. "El precio de un sulky oscila entre $ 5.000 y $7.000. Con el caballo y los arneses la cifra llega a $ 10.000. En cambio, una moto de 150cc cuesta unos $ 5.000, pero además hay que considerar los gastos de combustible y las incomodidades. En moto pueden ir dos personas, pero sin llevar cargas", explicó Jiménez. El joven también hizo hincapié en un aspecto: "la moto es peligrosa y el sulky, más seguro".

Golo lamentó que el vehículo que utilizaban casi todos los ancestros del lugar sea desplazado paulatinamente por los de dos ruedas. "Las cuatro fábricas de sulkys de Simoca ahora trabajan mucho menos que años atrás", observaron. Frente a esta realidad coincidieron en que es de vital importancia instrumentar políticas tendientes a que se siga utilizando el sulky en la zona como medio de movilidad.

"Este transporte nos da identidad, al igual que la feria, y nos permite hacernos conocer -apuntó Golo-. El hecho de que salgamos a recorrer el país en el carruaje es muy importante, ya que nos da la posibilidad de mostrar las culturas y tradiciones de nuestro pueblo". (C)

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