Garré dijo que hay sectores de la Federal que "recaudan" y disputan negocios

Garré dijo que hay sectores de la Federal que "recaudan" y disputan negocios

La acusación de la ministra desató el enojo de integrantes de la fuerza. Debate entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por el retiro de efectivos.

08 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, abrió un nuevo frente de tormenta hoy, cuando sostuvo que la Policía Federal es el problema "más serio y más complejo" que enfrenta el Gobierno.

Hay sectores de la fuerza "que disputan negocios y comisarías que recaudan bien", dijo en una reunión con vecinos de la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires (barrios de San Cristóbal y Balvanera).

Las declaraciones de Garré provocaron enojo en los integrantes de la Federal, que consideraron que ese tipo de acusaciones "sólo generan una destrucción de la Policía" y que, en todo caso, "son cosas que deberían denunciarse ante la Justicia".

La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que en la Policía Federal hay "sectores que disputan, no sobre posiciones ideológicas o modelos de acción, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios".

"Cuando se dice esa comisaría recauda bien, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos, y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda", afirmó Garré.

Las acusaciones de la ministra fueron lanzadas luego de haber aplicado una profunda modificación sobre las altas esferas, ya que desplazó a Néstor Vallecca al frente de la fuerza y nombró en su lugar al comisario Enrique Capdevila, al tiempo que sacó a los policías de la custodia de edificios porteños.

"Garré lo único que genera con esto es defenestrar a la Federal. Ya nos tocó el bolsillo, porque es mentira que no vamos a perder plata con la quita de los adicionales de hospitales y otros lugares dependientes del Gobierno de la Ciudad, más allá de esos 1.000 pesos de aumento que ya habían sido anunciados antes de esta decisión", señaló un jefe policial.

Nuevos reclamos
El enojo de la Policía se suma a la desesperación del gobierno porteño, que defiende que la Federal siga prestando servicios adicionales en la puerta de bancos, hospitales y escuelas.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, insistió esta tarde en su reclam durante su exposición ante la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.

"Entendemos que hay una necesidad clara de que el Gobierno nacional siga prestando servicio en hospitales, centros de salud y escuelas", afirmó Montenegro.

Luego, ante las preguntas de los legisladores opositores como Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Montenegro respondió que la capacidad operativa de la Policía Metropolitana no permite cubrir las custodias abandonadas por la Federal.

Más allá de los 13 integrantes de la Comisión, una gran cantidad de legisladores oficialistas y opositores se dio cita para escuchar y hacerle preguntas a Montenegro. (DYN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios