Escaso interés en Tucumán en las cuentas bancarias gratuitas

Escaso interés en Tucumán en las cuentas bancarias gratuitas

El número de los instrumentos financieros creció sólo entre 0,3% y 1,5% desde octubre. Referentes de bancos instalados en nuestra provincia dijeron que en general los tucumanos siguen usando efectivo.

POLÍTICA OFICIAL. La Cuenta Universal Gratuita fue implementada para combatir la inseguridad bancaria. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO POLÍTICA OFICIAL. La Cuenta Universal Gratuita fue implementada para combatir la inseguridad bancaria. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
04 Abril 2011
La Cuenta Universal Gratuita no ha logrado ampliar el nivel de bancarización de Tucumán. Hubo más expectativas que un crecimiento sustancial de las carteras de clientes en las entidades financieras, principalmente, en la capital provincial.

El programa que lanzó el Gobierno nacional en octubre del año pasado significó entre un 0,3% y un 1,5% de incremento en el número cuentas de los bancos, según un relevamiento que realizó LA GACETA.

La gratuidad no generó entre los tucumanos una alta adhesión al producto financiero y una de las razones, según afirman las distintas autoridades de las sucursales locales, fue que la oferta no sedujo ni atrajo a los que prefieren excluirse del sistema bancario: ellos siguen manejando el efectivo por fuera del circuito financiero.

El nuevo instrumento financiero fue producto de una política oficial contra la inseguridad. Pero a diferencia de la Capital Federal, en Tucumán no tuvo repercusiones teniendo en cuenta la diferencias que existe entre ambas jurisdicciones en torno de ese problema.

En la principal sede del Banco de la Nación Argentina, que funciona en el microcentro capitalino, se habilitaron 95 cuentas sobre una cartera de 30.000 clientes de este paquete. "Había mucha expectativa, pero su aplicabilidad no era necesaria en Tucumán; fue una medida que se dispuso como respuesta a las demandas por la inseguridad que se originaron en Buenos Aires", dijo su gerente, Walter Quispe.

La eliminación del costo de emisión y mantenimiento de la cuenta tampoco fue un incentivo para lograr una admisión masiva. "La gente que está acostumbrada a manejarse por fuera del circuito financiero, seguirá haciéndolo así. En cambio, los comerciantes y los empresarios saben y necesitan estar dentro del sistema. Por más que se dispongan cuentas gratis y sin costos (ya no se debe pagar los $ 20 de mantenimiento), van a seguir manejándose por fuera de la red", agregó el directivo a LA GACETA.

Los beneficiados

En la sede central del Banco Francés, en nuestra ciudad, se habilitaron entre cuatro y cinco cuentas por día durante noviembre y diciembre. Ese ritmo decayó en los meses siguientes, y se elaboró un padrón de más de 250 cuentas hasta hoy, sobre una cartera de 17.000 clientes.

"De alguna manera, la Cuenta Universal Gratuita ha beneficiado a los jóvenes, a los estudiantes; se usa, en general, para depósitos o transferencias ", explicó la Gerencia del Francés.

En la sucursal central del Banco Tucumán Grupo Macro, el stock llegó a las 157 cuentas habilitadas en febrero, informaron desde la firma financiera. Mientras que en el Santander Río se presenta un registro similar al del resto de las entidades privadas. Según un ejecutivo de este banco, se trata de cuentas bimonetarias: cuenta corriente y caja de ahorros. Destacó que el impacto no fue el esperado ni significativo. No incidió el monto de la comisión; el problema es el target (el público). El sistema financiero se sostiene sobre las transferencias, sobre todo, las que efectúan las empresas, explicó. Por otro lado -acotó-, la economía actual no da lugar al ahorro.

La Cuenta Gratuita Universal es en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito que permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta; se puede comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA -siempre que la compra sea inferior a $ 1.000 y el comercio no sea monotributista-, y también permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Todas las entidades crediticias están obligadas a abrir la cuenta gratuita a quien lo solicite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios