El kilo de francés costará en Tucumán alrededor de $ 6,50

El kilo de francés costará en Tucumán alrededor de $ 6,50

Empresarios confirman un ajuste de un 30%.

01 Abril 2011
El precio del pan subirá un 30%, confirmó a LA GACETA el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Vicente Cuozzo. Esto significa que el kilo de francés valdrá alrededor de $ 6,50, calculó el dirigente.

"En algunas panaderías todavía cuesta alrededor de $ 5 y en otras panaderías ya cuesta $ 6,50. Calculamos que se irá por lo menos a $ 6,50", dijo Cuozzo.

De todas formas, el directivo enfatizó que sólo se trata de estimaciones, ya que el Centro de Industriales Panaderos no es el que fija los precios, sino cada panadería.

"Hay panaderías que hoy mismo (por ayer) han aumentado el precio. Pero el grueso lo va a hacer la semana que viene, entre el martes y el miércoles", anticipó.

Cuozzo explicó que el incremento corresponde al reciente aumento salarial de un 25% otorgado al personal del sector panadero en el ámbito nacional y al ajuste de los precios de los insumos con los cuales se fabrican el pan y productos de facturería y pastelería (aditivos, levaduras, grasa, harina, etcétera).

"A estos aumentos que venimos asumiendo, sin subir el precio del pan, se les deben agregar $ 300 de monto no remunerativo y por única vez que se les dio a los obreros en diciembre", justificó Cuozzo.

Al respecto, detalló que la suba salarial otorgada en el ámbito nacional al personal del sector se traduce en cifras en $ 200 incorporados el salario en marzo; $ 200, en agosto y otros $ 200, en diciembre.

"El aumento es de un 25%, con respecto al salario base, que ronda los $ 2.400", comentó el industrial.

En septiembre de 2010, Cuozzo había anunciado la última suba del precio del pan en Tucumán. Entonces, pasó a venderse a entre $ 4,50 y $ 5, aunque en algunas panaderías el precio era superior. En aquel momento, el dirigente había propuesto que para la producción de pan se morigere la carga de IVA.

El sector paga un 10,5%, en la bolsa de harina, en el envase, en el flete y en otros insumos asociados con la panificación, y a ello se le suma el IVA de los servicios, como la energía eléctrica y el gas.

Los empresarios tucumanos entienden que con esa carga, el pan, un insumo básico para la alimentación, nunca va a tener un precio verdaderamente accesible.

Cuozzo también aseveró que sufrirán correcciones los precios de otros productos, como las tortillas o las medialunas.

El valor de $ 6,50 es un estimativo del centro de industriales panaderos sobre la base de los costos y de los aumentos que afrontan estas PyME. De todas maneras, en el sector buena parte del negocio está en la informalidad, debido a lo cual es probable encontrar valores más baratos, y también mayores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios