Una sequía sin precedentes castiga al Amazonas

La NASA está atenta a la reducción de las áreas verdes de la selva. Podría mutar a una pradera.

30 Mar 2011 11

BRASILIA, Brasil.- El último verano hubo una sequía sin precedentes en el Amazonas y dos equipos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), observaron sus efectos. La selva no recuperó su estado normal hasta bastante después de terminar el período seco, a finales de octubre de 2010. "El verdor de la vegetación, que es una medida de su salud, disminuyó en un área superior a tres veces y medio el Estado de Texas", explica Liang Xu, de la Universidad de Boston, que lidera la investigación.

Según un informe al que accedió el diario español "El País", los modelos de proyección climática indican que en el futuro el aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de precipitaciones pueden disminuir la humedad en esa región de Brasil, lo que provocaría una sustitución de la selva húmeda por vegetación tipo sabana leñosa o praderas, explicaron los expertos de la NASA.

Esto supondría la emisión a la atmósfera del carbono almacenado en la madera putrefacta, lo que aceleraría el calentamiento global. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, ya alertó acerca del riesgo de que la Amazonía sufra en el futuro fuertes sequías más frecuentemente que ahora.

El equipo científico analizó los datos correspondientes a más de una década tomados por los instrumentos de la NASA, obteniendo mapas detallados del verdor decreciente de la vegetación desde la sequía de 2010 en la Amazonía. En los registros se observa la reducción del verdor en un área de unos dos millones y medio de kilómetros cuadrados, lo que significa más de cuatro veces el área afectada en la región por la sequía de 2005. (Especial)

11 Comentarios

Comentarios 11

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Eltucu33 #11 31 Mar 2011 04:25 Hs

El poder del humano, cuan poderoso es !!, destruye todo, todo lo puede y lo hace .

julio loza #10 31 Mar 2011 00:56 Hs

parece mentira q. mis antepasados indigenas cuidaban mas el ecosistema q. los seres supercivilizados de hoy ,con al tala sin limites ,la fumigación de grandes extensiones,el depósito de deshechos industriales en los rios etc

el amo de la verdad #9 30 Mar 2011 18:21 Hs

el hombre está matando a la naturaleza. La está atacando permanentemente. No es casualidad lo de Japón

alejandrosuar #8 30 Mar 2011 15:27 Hs

Una sequia castiga el amazonas ???, los humanos destrozan el lugar dia a dia, maderas y rios.

alejandrito #5 30 Mar 2011 12:33 Hs

Ya me lo imagino. Debido a la gran sequía y estado critico de la zona del amazonas, el gran ejercito estadounidense ingresará, junto a los cientificos de la NASA (¿?) para "salvar" la naturaleza, no sin antes establecer bases para apropiarse descaradamente de los cuantiosos recursos naturles que hay en el amazonas. HIstoria conocida. Preparence para la invasión chicos..

juliando #4 30 Mar 2011 11:21 Hs

Ovbiamente la frase "DIOS NOS SALVE" no servira para recuperar este paraiso perdido. El hombre es un verdadero animal, pero sin selva para seguir haciendo animaladas.

tattem_von_lazzem #3 30 Mar 2011 11:07 Hs

La sigla NASA no significa "Agencia Espacial de Estados Unidos" sino que significa "Nacional Aeronautics and Space Administration".