Macri tiene 53 días para decidir por la reelección o por la Presidencia

Macri tiene 53 días para decidir por la reelección o por la Presidencia

Michetti es apuntalada desde el PRO. El titular de la comuna fijó el 10 de julio para la elección capitalina. Los postulantes opositores apoyan el anuncio. Buscan unificar los comicios en las comunas.

EXPOSICIÓN. Macri anunció las fechas de las elecciones ante los periodistas. NA EXPOSICIÓN. Macri anunció las fechas de las elecciones ante los periodistas. NA
30 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- Las elecciones a jefe de Gobierno porteño serán el 10 de julio y la segunda vuelta, de ser necesaria, se realizará el 31 del mismo mes, según anunció el titular de la comuna, Mauricio Macri.

"Propongo el 10 de julio y el 31 de julio, fechas que respetan el espíritu que siempre han tenido las elecciones en la Ciudad, para generar un espacio separado, diferente, y para poder debatir los temas específicos porteños", sostuvo Macri. De esta manera, Macri tiene 53 días, hasta el 21 de mayo, para decidir su reelección o inclinarse entre el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional Gabriela Michetti, para que lo sucedan. El sitio de noticias "parlamentario.com.ar" dejó trascender ayer que, según fuentes del PRO, la ex vicejefa de Gobierno sería la elegida por el oficialismo porteño para proponer como sucesor de Macri.

El funcionario resaltó que "en nosotros van a encontrar la vocación de dar un debate de calidad, acerca de las mejores propuestas y soluciones para una ciudad que es dinámica y que aspira a evolucionar". Además, destacó: "le vamos a pedir a los legisladores que se reúnan y que traten de simplificar el calendario electoral, unificando comunas con la elección a jefe de Gobierno, para simplificarle la vida a la gente y no entrar en gastos innecesarios". La elección en las comunas fue fijada por la Legislatura para el 5 de junio. El objetivo sería lograr la unificación de ambos turnos electorales, para acortar las seis veces que los porteños tendrían que ir al cuarto oscuro: una para comunas, la segunda para jefe de Gobierno (que podría sumar una tercera si hay balotaje), las primarias obligatorias, y la presidencial con su eventual segunda vuelta.

Conformes

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño consideraron positiva la convocatoria a elecciones formulada por Macri para elegir a su sucesor, pero cuestionaron su demora y su invitación al diálogo. "No se entiende por qué tardó tanto en fijar la fecha si, como dice la Constitución y la ley, estaba claro que debían ser desdobladas", declaró el precandidato del Movimiento Proyecto Sur, Claudio Lozano. Por su parte, la radical Silvana Giudici manifestó que "está bien que la elección se realice en forma separada de los comicios nacionales", aunque insistió con que el proceso hasta llegar a esa convocatoria "debería haber sido otro". Por último, la postulante de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, evaluó que se trata de una "decisión positiva para la ciudadanía". (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios