Valiosas publicaciones sobre tucumanos

Valiosas publicaciones sobre tucumanos

29 Marzo 2011
Una persona, una comunidad, no nacen por generación espontánea. Tienen un origen que se remonta a lo largo de los siglos. Así como en una familia hay padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y en algunos casos han tenido actuaciones públicas, lo mismo sucede con la historia de un pueblo. Mal podemos tener un sentido de pertenencia a algo si no lo conocemos ni lo queremos. En el siglo XX, hubo algunos intentos de incorporar al sistema educativo la enseñanza de la historia y la cultura de Tucumán, pero no prosperaron. Se privilegió siempre el estudio de la historia argentina y europea. Y en los últimos años, esta también fue desplazada en algunas modalidades del nivel medio.

El año pasado, una tucumana, designada "Miembro Correspondiente" de la Academia Nacional de la Historia, le dijo a nuestro diario que "aunque parezca increíble, en la Facultad no tenemos historia de Tucumán en la carrera de Historia", explicó. Algo parecido ocurre con la literatura, la ciencia y las otras artes que han florecido en esta tierra. Algunos escritores tucumanos pueden estudiarse en una asignatura referida a la literatura del NOA en la Facultad de Filosofía y Letras. En la Facultad de Artes, tampoco se dicta una materia específica sobre nuestros creadores, pese a que muchos de ellos se han distinguido en el firmamento nacional como Gramajo Gutiérrez, Lobo de la Vega, Timoteo Navarro, Osorio Luque, Juan Carlos Iramain, Ernesto Dumit, Fued Amin, Aurelio Salas, González del Real, Ezequiel Linares (una suerte de tucumano por adopción), Dante Cipulli, entre otros maestros.

Con acierto, la nueva ley provincial de educación aprobada en diciembre pasado, incorpora en todos los niveles la enseñanza de la historia, la geografía, la cultura de Tucumán. Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la declaración de la Independencia que tendrá lugar en 2016, se acaba de editar un libro que reúne biografías de tucumanos, dirigido a los docentes. La legisladora y ex ministra de Educación e impulsora de esta publicación, Susana Montaldo, dijo que el proyecto de incorporar a tucumanos en el calendario escolar de la provincia surgió en 2009. "Por experiencia, sabemos que si los docentes no tienen el material, va a ser difícil que se cumpla la ley, y de allí surgió la necesidad de editar las biografías de estas personalidades para que esté disponible en las escuelas y también en las bibliotecas públicas", señaló.

En el prólogo del libro de distribución gratuita que se presentará hoy, indica: "las biografías de las personas que consideramos integrantes de los colectivos sociales de su tiempo, económicos, políticos y educativos, así como en un particular estado de desarrollo de las ideas, de las ciencias y la cultura, pueden significar un importante aporte para la educación de los tucumanos".

Como esta publicación, nos parece también muy valioso "Ese ardiente Jardín de la República. Formación y desarticulación de un ?campo? cultural: Tucumán, 1880-1975", libro que reúne catorce trabajos de investigadores del Conicet, más dos contribuciones especiales del recientemente fallecido David Lagmanovich y de Gaspar Risco Fernández, más una entrevista al guitarrista Juan Falú. El trabajo, coordinado por Fabiola Orquera y presentado el año pasado, será de gran utilidad para que docentes y alumnos puedan entender los procesos sociales y culturales en nuestra provincia a lo largo de casi 95 años.

La bibliografía sobre los distintos aspectos de Tucumán es abundante y de muy buen nivel. Sería indispensable que los docentes recibieran una formación adecuada para que pudieran trasmitir con convicción estos nuevos conocimientos sobre nuestra tierra. Si sabemos de dónde venimos, es posible que sepamos hacia dónde vamos.

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