La nueva vida del primer trasplantado de cara del mundo

La nueva vida del primer trasplantado de cara del mundo

Óscar sale con sus amigos, pesca y compró auto nuevo. Ahora, intenta volver a trabajar.

HACE UN AÑO. Así se veía Oscar cuando fue operado. FOTO TOMADA DE ELNACIONAL.COM HACE UN AÑO. Así se veía Oscar cuando fue operado. FOTO TOMADA DE ELNACIONAL.COM
28 Marzo 2011
BARCELONA, España.- El primer trasplantado total de cara del mundo, operado en el Hospital Vall d?Hebron, de Barcelona, hace un año, evoluciona muy bien y de acuerdo con lo previsto, informó Joan Pere Barret, jefe del Programa de Trasplante de Cara del centro. Ya se cumplió un año de la intervención, informó el diario español "El Mundo".

En una entrevista, Barret dijo que Óscar se encuentra muy bien, que ingiere una dieta semisólida y que las personas a su alrededor ya lo comprenden cuando habla, sin la necesidad de mirarlo. Antes de la operación le era imposible comunicarse directamente con alguien que no fuera su familia, recordó.

El joven, que antes requería una traqueotomía para respirar y una gastrostomía para comer, conseguió mucha musculatura en el rostro, a excepción del labio inferior, que le impide sellar bien la fisura labial y dificulta la pronunciación de vocales y consonantes bilabiales, explicó el profesional.

Admitió, sin embargo, que habrá que esperar a los 18 meses para conseguir que la musculatura de la cara y de la lengua de Óscar alcance entre el 80% y el 90%. Esto podría considerarse un éxito, debido a que se trata del primer caso que implicó el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

"Óscar tiene ilusión para volver a trabajar, tiene proyectos, pero todavía está empezando a explorar y quiere esperar a estar seguro 100% de su habla para dar el paso. De todos modos, se compró un auto nuevo, lo que es especialmente relevante teniendo en cuenta que su golpe traumatológico fue consecuencia de un accidente", indicó Barret. (Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios