Rescatando nombres que hicieron historia

Rescatando nombres que hicieron historia

La Legislatura provincial presentará su "Biografías Tucumanas", en el Centro Cultural Virla.

LA AUTORA. Montaldo dijo que el libro es un valioso aporte a las escuelas. LA GACETA / ANTONIO FERRONI LA AUTORA. Montaldo dijo que el libro es un valioso aporte a las escuelas. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
27 Marzo 2011
La idea comenzó con el pedido a la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, de incluir en el calendario escolar a personalidades tucumanas que no figuraban en las efemérides que elabora la Nación. Pero, se pensó que si los docentes no tenían a mano la bibliografía adecuada, la ley no iba a tener efecto. Así surgió la idea de reunir las biografías de personalidades tucumanas, en un libro, que le sirva tanto a los educadores como a sus alumnos.

El libro se denomina "Biografías Tucumanas", y es autoría de la legisladora Susana Montaldo, presidenta de la Comisión de Educación. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara, e incluye nada menos que 103 biografías de mujeres y hombres nacidos en la provincia, y también de quienes la adoptaron como cuna.

"Biografías Tucumanas" muestra en sus más de 300 páginas algunos rostros casi familiares del pasado tucumano, pero descubre otros no tan conocidos, "que han estado ocultos ingratamente en el olvido", dijo Montaldo a LA GACETA. La legisladora destacó el aporte que hicieron familiares de las personalidades. Nombres tales como los de Marco Avellaneda, Juan Crisóstomo Alvarez, Julio López Mañán, o Guido Parpagnoli, recrean parte de la historia de Tucumán de los siglos XIX y XX. Y la presencia femenina, con Lola Mora; Justa Gómez de Belfiore -creó el primer jardín de infantes en una escuela de Alberdi- o Clotilde Alfonso Doñate, referente del movimiento pedagógico que adoptó luego la Escuela Sarmiento. Aparecen también personalidades mucho más cercanas, como José Ignacio García Hamilton, Tomás Eloy Martínez, Daniel Alberto Dessein, María Eugenia Valentié, Mercedes Sosa y Gerónima Sequeira. FrayAlberto Quijano y Oscar Quiroga, entre muchos otros. "En esta edición agrupamos a fallecidos hasta el año 2001. Es nuestra meta ampliar el número de biografías en futuros volúmenes, de cara al Bicentenario", anticipó la ex ministra de Educación.

Educativo e ideológico
"El libro -destacó Montaldo- tiene una doble intencionalidad: educativa e ideológica, porque constituye un instrumento educativo que ayudará a reconstruir la memoria de quienes fueron integrantes de los colectivos sociales de su tiempo, y a fortalecer la conciencia de identidad en nuestros jóvenes". Remarcó justamente que, para llegar a los chicos se optó por un lenguaje mucho más accesible a ellos: la historieta. Cuarenta historietistas ilustraron el libro con originales trabajos y nuevas interpretaciones de los clásicos retratos.

Colaboraron con Montaldo María Esther Ferreyra, y miembros de la Fundación Dibutopía. La impresión corrió por cuenta de la Compañía Papelera Integral, también tucumana. Se imprimieron 3.000 ejemplares, que serán donados a bibliotecas y a las escuelas.

"Biografías Tucumanas" será presentado el martes, a las 19, en el Centro Cultural Virla, ocasión en que se llevará a cabo una mesa panel que se referirá al contenido de la obra, en la que intervendrán Irene García de Saltor, Ruth Ramasco y Ricardo Bocos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios