La lluvia no diluyó el reclamo de memoria

La lluvia no diluyó el reclamo de memoria

Múltiples agrupaciones se reunieron para recordar los 35 años del golpe de Estado. Hubo murgas, discursos y escraches a dos iglesias.

EN LA PLAZA. Las agrupaciones estuvieron acompañadas por murgas y artistas que realizaron performances. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO EN LA PLAZA. Las agrupaciones estuvieron acompañadas por murgas y artistas que realizaron performances. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
24 Marzo 2011
Múltiples organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y familiares de desaparecidos se congregaron esta tarde en la plaza Independencia en conmemoración del Día de la Memoria, a 35 años del golpe de estado que dio comienzo a la última dictadura militar en Argentina. Bajo una persistente lluvia, tres marchas distintas confluyeron en el paseo público, donde hubo desde intervenciones artísticas hasta escraches y pintadas a la Iglesia Catedral.
Pasadas las 17, en Junín y Santa Fe, donde funcionó un centro clandestino de detención, se reunieron organizaciones de Derechos Humanos y distintos grupos de raigambre peronista -entre los que se destacaba el Partido Proyecto Popular, comandado por Stella Maris Córdoba-. Allí, quedaron inauguradas unas placas cinceladas con los nombres de los detenidos-desaparecidos que pasaron por la ex Jefatura de Policía. 
A las 18, partió desde allí una columna hacia la plaza Independencia donde, poco después, se les unieron otras dos, integradas por partidos de izquierda, y por Pueblo Unido y Libres del Sur, respectivamente. En un momento dado, los manifestantes se congregaron frente al templo San Francisco, donde cantaron consignas acusando a la iglesia de ser cómplice de la dictadura, y también frente a la Catedral, donde hicieron algunas pintadas. 
Luego, ubicados todos frente a la Casa de Gobierno, una columna de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) entró al palacio gubernamental, desde donde leyeron un documento en el que repudiaron la política de Derechos Humanos del kirchnerismo. Pasado este acto, que duró unos 40 minutos, el grupo se disolvió. En tanto, en el teatro San Martín se llevó a cabo el festival de música organizado por la Provincia como parte de las actividades para hoy, con Lito Nebbia y artistas locales. LA GACETA  © 

Comentarios