Sin dieta, los músculos no se ven

Sin dieta, los músculos no se ven

No hay ejercicios que valgan cuando el problema es el peso. Una dieta para reducir la grasa abdominal es el primer paso antes de iniciar una rutina para marcar la musculatura

17 Marzo 2011
Cuando el objetivo es hacer gimnasia para tener los músculos bien marcados, la solución no está en el gimnasio únicamente. El primer paso es tener una buena alimentación, que haga reducir la grasa corporal para que puedan verse alguna vez los músculos trabajados. De otra manera, por más que se realicen ejercicios hasta el cansando jamás se conseguirá la meta deseada.

El secreto de los abdominales marcados no es entrenar a diario ni usar métodos rebuscados. Hay personas que compran máquinas de gimnasia que entrenan los músculos del abdomen exclusivamente (con estímulos eléctricos o de forma activa). Sin embargo esto no da resultado cuando existe grasa abdominal. Estos músculos son pequeños y jamás lograr notarse si hay una buena capa de grasa. Con suerte únicamente conseguirá ganar fuerza abdominal. Es por ello que en principio, no es conveniente comenzar con pesas, sino con una dieta diseñada por un nutricionista. El mejore ejercicio en este caso es utilizar la cinta de correr, que implica un mayor gasto de energía (y de calorías).

"Lo primero que hago cuando me dicen que quieren marcar musculatura es fijarme en el peso. Si la persona es gorda tiene que hacer dieta y bajar los niveles de grasa para que los músculos se vean", dice Maximiliano Benejam, instructor de Pilates. "Actualmente se usa mucho el entrenamiento funcional, que consiste en realizar ejercicios de equilibrio donde se trabaja con el propio peso corporal. Se usan mancuernas y pelotas de estabilidad, bandas elásticas y se combina con ejercicios de Pilates. Esto propicia un cuerpo armonioso y proporcionado", explica el instructor.

Pilates es una técnica que trabaja todos los músculos del cuerpo, poniendo énfasis en la respiración y flexibilidad. "Sirve para todas las edades porque logra cumplir diferentes objetivos. Algunas personas de 70 años o más trabajan muy bien sin dañar las articulaciones, y las chicas de 20 años ejercitan para glúteos, así como las bailarinas, buscan conseguir flexibilidad", afirma.

La rutina

Para marcar músculos Benejam recomienda una rutina básica con pesas cuatro veces a la semana, y tres veces de ejercicio aeróbico. La primera sesión debe durar entre 40 y 60 minutos y la segunda entre 30 a 45 minutos. En cambio, si sólo se busca salud basta con media hora de pesas y 20 minutos de caminata. "Pero una dieta es tan importante como hacer ejercicio con pesas", remarca.

Caminar es una actividad que se debe agregar a cualquier tipo de rutina y en forma diaria. Las sentadillas para trabajar cuádriceps, tendones y glúteos no deben faltar. Tampoco las lagartijas, buenas para fortalecer los músculos del pecho, hombros, tríceps, torso y brazos, y los abdominales.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios