Intentan frenar el alcance de la explosión en la planta nuclear de Fukushima

Intentan frenar el alcance de la explosión en la planta nuclear de Fukushima

Las autoridades aseguran que los niveles de radiactividad han bajado y que el núcleo no se dañó. "Súperbomberos" ayudan a desalojar las inmediaciones. La agencia de energía atómica japonesa clasifica lo ocurrido con un cuatro, en una escala internacional de cero a siete.

SECUENCIA DEL MOMENTO EXACTO. La explosión se ha producido en la planta número 1 de la central de Fukushima. REUTERS SECUENCIA DEL MOMENTO EXACTO. La explosión se ha producido en la planta número 1 de la central de Fukushima. REUTERS
12 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- Las autoridades japonesas siguen muy de cerca la situación de los cinco reactores de las dos centrales nucleares de la prefectura de Fukushima. Las plantas de Daiichi y Daini -situadas a unos 240 kilómetros de Tokio y separadas unos 10 kilómetros entre sí- se vieron seriamente afectadas por el terremoto de ayer.

La primera es la que más preocupa. Es ahí donde esta mañana ocurrió la explosión. La compañía Tokyo Electric Power Co planea rellenar el reactor dañado con agua de mar a fin de enfriarlo, y reducir la presión. Así lo informó esta tarde el principal portavoz del Gobierno de Japón.

"La unidad está rodeada por un contenedor de acero, que a su vez está dentro de una construcción de concreto", dijo Yukio Edano. "La construcción interior colapsó. Afortunadamente, el contenedor no explotó", agregó. Se trata del mismo reactor en el que se elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad.

Para complicar aún más la situación, una segunda central atómica registraba problemas de enfriamiento. Unas 45.000 personas han sido evacuadas de esas áreas, y solo los equipos de emergencia y expertos nucleares pueden entrar. Entre esos equipos se encuentran miles de militares, ya que el Ejército fue movilizado por el Gobierno para tratar de controlar la situación.

Una explosión del propio reactor desencadenaría un accidente nuclear fatal. El Ejecutivo de Japón hizo un llamamiento a la calma, pero la preocupación de los ciudadanos (y del mundo entero) es palpable. Lo ocurrido fue calificado por la agencia de la energía atómica japonesa con un cuatro ee la Escala Internacional de Incidentes Nucleares (INES), que va del cero al siete. El nivel más alto sólo se alcanzó, hasta ahora, en la tragedia de Chernobyl, ocurrida hace 25 años. (Reuters-AFP-NA-Especial)

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios