La explosión en la planta nuclear de Fukushima fue calificada como una catástrofe sin precedentes

La explosión en la planta nuclear de Fukushima fue calificada como una catástrofe sin precedentes

El lugar tiene un nivel de radiactividad 1.000 veces superior al normal. El riesgo a que se produzca una fuga obligó a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 kilómetros a la redonda.

EMERGENCIA ATOMICA. Pánico y alarma en Japón tras la explosión en una central. REUTERS EMERGENCIA ATOMICA. Pánico y alarma en Japón tras la explosión en una central. REUTERS
12 Marzo 2011
FUKUSHIMA, Japón.- Una fuerte explosión se escuchó esta tarde (hora de Japón) cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, ciudad situada al norte de Tokio, donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió ayer el este del país.

La empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co, señaló que hay cuatro víctimas fatales. Testigos dijeron que escucharon el ruido de una detonación, tras la cual ascendió al cielo una nube de humo. La televisión japonsa "NHK" mostró imágenes en las que la cubierta del edificio se viene abajo.

Según se supo, los técnicos fallecidos trabajaban en la liberación de presión de los reactores, para evitar una fusión después de que la situación se agravara por los fallos en el sistema de refrigeración. El primer ministro japonés llamó a la calma y calificó lo sucedido como "una catástrofe nacional sin precedentes". Naoto Kan, que se trasladó a la planta horas antes, había afirmado que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación", tras el terremoto de 8.8º de magnitud en la escala de Richter.

La Agencia Nuclear de Japón descartó que la explosión haya dañado la estructura de protección del reactor, pero como nueva medida preventiva el área de evacuación en torno a las dos plantas nucleares de Fukushima fue hasta los 20 kilómetros y más de 45.000 personas fueron evacuadas.

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) solicitó urgentemente a las autoridades información. La planta tiene un nivel de radiactividad 1.000 veces superior al normal. (Especial-EFE-AFP)

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios