El taxista "justiciero" seguirá detenido

El taxista "justiciero" seguirá detenido

"La víctima no debe resistirse a los asaltos, dentro de lo posible, porque las consecuencias pueden ser más graves", afirma la Policía. El imputado, de 55 años, declaró ayer en Tribunales. Solicitan informes para cotejar su versión. Lo que dice la ley.

EL DÍA DEL HECHO. Los investigadores dialogan sobre lo ocurrido junto a la unidad de traslado de Bomberos. El hombre asesinado tenía antecedentes. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EL DÍA DEL HECHO. Los investigadores dialogan sobre lo ocurrido junto a la unidad de traslado de Bomberos. El hombre asesinado tenía antecedentes. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
07 Marzo 2011
El taxista acusado de haber matado a un joven que lo habría intentado asaltar seguirá detenido. Así lo confirmó su abogado defensor, Paul Alfredo Hofer, quien lo asesoró ayer para que prestara declaración. "Mi cliente tiene lesiones en el rostro, en la mano y en la oreja; es evidente que hubo un ataque dentro del vehículo", señaló el letrado.

Mientras tanto, desde la Policía afirman que siempre se deben tomar precauciones para evitar atracos. "En términos generales, la víctima no debe resistirse a los asaltos dentro de lo posible. Las consecuencias pueden ser más graves que las del robo", indicó el subdirector de Investigaciones, comisario Humberto Ruezga.

El imputado, de 55 años, prestó declaración en la Fiscalía I. Allí, relató lo ocurrido durante la madrugada del sábado, en Barrio Sur. "Dos personas abordaron su taxi y, en el camino, le dijeron se trataba de un asalto. Empezaron a forcejear, el hombre que iba en el asiento trasero sacó un arma y comenzó a increparlo. De pronto, se produjo un disparo y los delincuentes salieron corriendo. Mi cliente, después de esto, siguió su camino. No hizo la denuncia porque pensó que era uno más de los incontables asaltos que sufren los taxistas cada mes", señaló Hofer.

El violento episodio tuvo lugar en la zona de pasaje Grimau Gálvez y calle Rondeau. Cerca de las 5, un peatón encontró el cuerpo de Ricardo Segundo Nieva, de 32 años. El hombre, conocido como "Tatú", había sido condenado por robo en 2006 y tenía más antecedentes, afirmó la Policía.

Personal de la Dirección de Investigaciones, a cargo de los comisarios Raúl Ferreira, Humberto Ruezga, Adrián Álvarez y Miguel Luna trabajó en el caso.

Por orden del fiscal Carlos Sale (subrogante en la Fiscalía I), se realizaron estudios para buscar rastros de pólvora tanto en las manos de Nieva como en las del taxista. Además, se requirió un informe médico del detenido para constatar las lesiones que sufrió y si podrían haber sido ocasionadas en el forcejeo.

"El fiscal ahora tiene 10 días para decidir sobre la situación procesal de mi cliente. Pero tenemos confianza en que antes de ese tiempo se resuelva su situación procesal. Él fue víctima de asalto", explicó Hofer.

El artículo 34 del Código Penal establece que no es punible la persona que actúa en legítima defensa. Pero, para ello, deben cumplirse varias circunstancias:

La primera es que el imputado haya sufrido una agresión ilegítima; la segunda, el uso racional del medio empleado para impedirla o repelerla; y la tercera, la falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende. La ley también contempla que, en caso de exceso en la defensa, se fije la pena contemplada para el delito cometido por culpa o imprudencia.

"Ante cualquier actitud sospechosa, lo mejor es tratar de evadirla", aconsejó Ruezga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios