La UDT dice que el Gobierno los discrimina

La UDT dice que el Gobierno los discrimina

El gremio docente se plantea denunciar ante el Inadi al Ministerio de Educación

06 Marzo 2011
La Unión de Docentes Tucumanos (UDT) anticipó que demandará ante el Inadi al Ministerio de Educación de la Provincia por discriminación, por no haber sido convocado a discutir el salario docente. "No entendemos porqué quedamos fuera de la paritaria a nivel local. La ministra Silvia de Temkin sabe perfectamente que el acta de paritaria nacional dice que se debe convocar a los sindicatos de base con representación nacional. La UDT tiene representación en la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que participa de la mesa del salario", reclamó Carlos Arnedo, secretario general del sindicato.

Al ser consultada por el tema la ministra corrigió: "esto no fue una paritaria. En Tucumán no contamos con ley de paritarias. Lo que tenemos es una mesa de consenso donde se invita a algunos gremios. Estamos en nuestro derecho de hacerlo así".

De estas reuniones participaron los ministros de Educación, Economía y de Gobierno y el Frente Gremial Docente integrados por ATEP, APEM y AMET. En esa mesa se acordó un aumento salarial sobre el básico de un 40% para el año, Por eso, Arnedo insistió en que su gremio debería haber sido convocado.

Sobre el pago de Impuesto a las Ganancias, el titular de la UDT advirtió a los docentes que deben realizar una declaración jurada para presentar en la AFIP porque, de lo contrario, el impuesto terminará absorbiendo el aumento que recibieron. El gremio está elaborando un proyecto para que desaparezca del salario docente el Impuesto a las Ganancias y, además, acercando un formulario 572 a los docentes con un instructivo para que no se efectúe el descuento. Los interesados pueden retirarlo de Moreno 518 de esta ciudad.

Descontentos

Pero no todos los sectores docentes quedaron contentos con el aumento que pactó el Frente Gremial con el Gobierno. Los delegados opositores de ATEP, liderados por Diego Toscano criticaron que el 40% no haya sido sobre el salario de bolsillo, sino sobre el básico. "Con este aumento los docentes salimos perdiendo porque la inflación de 2010 se ubicó cerca del 30%", agregaron.

"Un docente de capital sin antigüedad, que gana actualmente $2.202, pasará a ganar $2.620. Un docente de zona desfavorable (adicional del 80% del básico) y una antigüedad promedio, 10 años (adiciona 50% del básico) gana actualmente $3.038 y pasará a ganar $3.720, lo que implica un aumento sólo del 22%" explicaron. "El aumento del 31% al básico no tiene el mismo impacto sobre el sueldo de bolsillo porque absorbe adicionales que el gobierno pagaba en negro", explicaron el grupo disidente de ATEP.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios