Los llevaron a rendir, pero les darán toda la ayuda para aprobar

Los llevaron a rendir, pero les darán toda la ayuda para aprobar

Educación implementó un plan de apoyo para los alumnos que adeudan materias . Demasiados chicos se llevan muchas materias. Abril será un mes de diagnóstico, no para aprender temas nuevos

COMBINANDO ESFUERZOS. Los docentes de aula y los tutores deberán apoyar a los chicos desaprobados. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI COMBINANDO ESFUERZOS. Los docentes de aula y los tutores deberán apoyar a los chicos desaprobados. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
05 Marzo 2011
Ya no tendrán excusas para no estudiar. En un intento desesperado por conseguir que los alumnos del secundario aprovechen la última oportunidad que les da la escuela a fin de mes para rendir y pasar de curso, el Ministerio de Educación decidió redoblar la apuesta: por un lado, acompañará a los chicos en el estudio de las materias pendientes, y por el otro, buscará el compromiso - por escrito - de los padres para que se encarguen de persuadir a sus hijos a que concurran a clases de apoyo. En las mesas extraordinarias del 28 al 30 se podrán rendir todas las materias, previas o regulares.

Mediante circular, el Ministerio de Educación pidió a todos los establecimientos educativos de la provincia que se organicen para dictar las clases que necesitan los alumnos para poder rendir. "Cada escuela tiene libertad para hacerlo de acuerdo a las posibilidades de su personal, combinando los esfuerzos de los docentes tutores y los del aula", explicó la secretaria de Gestión Pedagógica, Silvia Ojeda.

"Lo único que tendrán que hacer los chicos es estudiar. El resto de los alumnos irá a clase todos los días, porque de todos modos este será un mes de diagnóstico, así que no se enseñarán temas nuevos", aclaró la funcionaria. En algunos casos, los estudiantes deberán concurrir a contraturno o no, dependiendo de los horarios y la cantidad de docentes de cada escuela, precisó.

"No son infradotados"

"Los chicos no son infradotados, si fracasan en la escuela es porque hay razones. Por eso, desde el Estado queremos ofrecerles todo un mes de acompañamiento para que cada uno demuestre lo que es capaz de hacer. Pero la escuela no puede sola, necesita de los padres. La familia debe tomar el compromiso, no dejar al criterio del chico si quiere o no ir a clase de apoyo, sino que tiene que persuadirlo de que es necesario para él", enfatizó la docente. El año pasado también hubo una mesa de exámenes extra, pero esta es la primera vez que se prepara a los chicos para rendir.

La decisión de apoyar a los alumnos surgió de los resultados de los exámenes de febrero. Ojeda, número dos del Ministerio de Educación, después de la ministra Silvia de Temkin, destacó que los alumnos que faltaron a las clases de consulta fueron justamente los que más desaprobaron. "Sin embargo, este año hubo más presentismo y más aprobados que en años anteriores", reconoció.

Deben muchas materias

Aunque 83 escuelas secundarias estuvieron abiertas desde enero con el Plan de Mejora Institucional, que significó preparar a muchos chicos para rendir, no todos aprovecharon la oportunidad. "En general, el 60% se presentó al examen y el resto no", admitió la directora de la Escuela Media de Los Gutiérrez Inés Roldán.

"Muchos quedan con más de dos materias, especialmente los de 7° grado, quizás porque no hay una buena articulación entre la primaria y la secundaria", reconoció Adriana Cuello, directora de la Escuela media Maestro Isauro Arancibia.

Los directores consultados dicen que todavía hay muchos alumnos que adeudan varias materias. "No hay término medio. Ahora los chicos quedan con seis, ocho y hasta 10 materias. Y la familia no siempre ayuda. Hay madre que dicen: 'prefiero que mi hijo repita el año'. Y no debe ser así. El tutor los va a ayudar para que rindan y pasen de curso", añadió Ema Casares, directora de la Comercio N° 1.

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