Obama le pidió a Gaddafi que se vaya y que pare la violencia

Obama le pidió a Gaddafi que se vaya y que pare la violencia

No se necesita una mediación extranjera para solucionar la crisis, dijo el hijo del dictador. "Perdió la legitimidad para liderar y debe irse", aseveró el presidente de Estados Unidos. Ayuda internacional a refugiados.

DOLOR E IRA. Rebeldes libios lloran la muerte de compañeros, luego de ser atacados por fuerzas pro Gaddafi. REUTERS DOLOR E IRA. Rebeldes libios lloran la muerte de compañeros, luego de ser atacados por fuerzas pro Gaddafi. REUTERS
04 Marzo 2011
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que aeronaves estadounidenses ayudarán a mover refugiados desde la frontera libia, mientras llamaba al líder Muammar Gaddafi a abandonar el poder, exigiendo el fin a la violencia contra el pueblo.

Estados Unidos y países de todo el mundo están escandalizados por la represión de Gaddafi en Libia, afirmó Obama. "Seguiremos enviando un mensaje claro: la violencia debe detenerse. Muammar Gaddafi perdió la legitimidad para liderar y debe irse", dijo Obama junto al presidente mexicano, Felipe Calderón.

También advirtió a cualquier funcionario de Gaddafi que sea encontrado promoviendo ataques contra ciudadanos libios.

"Quienes están a su alrededor deben entender que la violencia que perpetran contra civiles inocentes será vigilada y serán juzgados por ello", declaró Obama. Un puente aéreo organizado alivió la presión de un aumento en el número de personas que buscaban cruzar desde Libia hacia Túnez, luego de tres días de caos. Francia puso a disposición seis vuelos diarios y transbordadores británicos también comenzaron a volar hacia Egipto.

Obama declaró que le ordenó a los departamentos de Defensa y Estado revisar todas las opciones, incluyendo una posible zona de no vuelo para evitar ataques aéreos contra la oposición libia. "No quiero que estemos atados de manos. Quiero que tomemos nuestras decisiones basados en lo que sea lo mejor para el pueblo libio, consultando con la comunidad internacional", dijo Obama. En Libia, el hijo del dictador Saif al Islam aseveró que no hay necesidad de una intervención extranjera para terminar la crisis, en referencia a una oferta de mediación hecha por Venezuela. Saif indicó que no había escuchado de la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero agregó: "tenemos que decir gracias, pero podemos y somos lo suficientemente capaces como para resolver nuestros asuntos con nuestra propia gente nosotros mismos".

"Ellos son nuestros amigos, los respetamos, nos agradan, pero están muy lejos. No tienen idea sobre Libia. Libia está en Oriente Medio y el norte de África. Venezuela está en Centroamérica (sic). Lo apreciamos", enfatizó.

Saif sostuvo que no había hablado con su padre el jueves, pero que el miércoles había discutido muchas cosas, incluyendo la crisis. Chávez es un declarado admirador de Gaddafi. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios