Fabricar jeans desgastados cuesta vidas

Fabricar jeans desgastados cuesta vidas

Para lograr el efecto envejecido, se utiliza una técnica peligrosa y prohibida.

MODA MUNDIAL. Las grandes marcas elaboran sus jeans desgastados en países asiáticos. FOTO TOMADA DE TELVA.COM MODA MUNDIAL. Las grandes marcas elaboran sus jeans desgastados en países asiáticos. FOTO TOMADA DE TELVA.COM
03 Marzo 2011
MADRID, España.- La moda de usar jeans desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de este tipo de ropa, de acuerdo a una publicación del diario español "El Mundo".

La apariencia de envejecimiento se consigue mediante la peligrosa técnica del sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método -prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países- es muy rentable para las grandes marcas.

Turquía es uno de los países más afectados. Los informes médicos oficiales fueron los que relacionaron la producción de vaqueros con la técnica con la  silicosis, ya que antes a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Se estima que cerca de 5.000 empleados están afectados, lo que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido. Desde 2009, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en Bangladesh, China, Pakistán, India y Siria. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios